Ensayo los ojos de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALLASMAA, Juhani
Los Ojos de la Piel, La Arquitectura y los Sentidos
Editorial Gustavo Gili, S.A. 1ª edición
80 páginas, 2006

Promover las sensaciones espaciales, pero sin olvidar del todo elsentido de la vista.

¿Quién es el autor?
Juhani Pallasmaa es un arquitecto finlandés, que ha sido autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte.Tiene su despacho Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY, en la capital de su país natal; y aunque ha desarrollado varios proyectos, se ha dedicado más a tratar la arquitectura desde un punto de vistacrítico y filosofal.
¿Qué pretende crear en el lector?
Este libro incide sobre la importancia que tiene el sentido del tacto en nuestra experiencia perceptiva del espacio y en nuestra comprensióndel mundo. Pretende el crear una conjunción entre el sentido de la vista y del tacto. Para Juhani, todos los sentidos son derivaciones del tacto. Nuestro contacto con el mundo tiene lugar en el yo, através de partes especializadas de nuestra piel.
¿Cuáles son los puntos principales que toca en su obra?
“Vuelta al tacto y erotismo en el diseño de los espacios”. De aquí que Juhani Pallasmaapractique una arquitectura de los sentidos, buscando una excitación de estos, provocada por los espacios.
Reclama la importancia del sentido del tacto para nuestra experiencia y comprensión del mundo, ycritica el dominio que la vista ha ejercido sobre los demás sentidos en la arquitectura. Cree que el sentido de la vista es de las civilizaciones antiguas y que la sociedad contemporánea debería adoptarel sentido del tacto para disfrutar de la arquitectura y el entorno que la rodea.
“El proyecto moderno ha dejado sin hogar al cuerpo”. Así pues, la persona habita la arquitectura y esta tiene queresponder a esta presencia, provocando sensaciones no visuales, sino un cierto diálogo entre el individuo y el espacio.
Juhani Pallasmaa también nos habla de un enfrentamiento en la arquitectura,...
tracking img