Ensayo los otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1130 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

LOS OTROS

Las diferencias a través de los tiempos siguen causando controversias

[pic]*

Objeto de estudio “A”

*FUENTE DE LA FOTO: http://ultimobondi.fmrockandpop.com/2010/04/06/cada-loco-con-su-tema/

El avance de la tecnología, la ciencia y los pensamientos antropológicos han permitido que la sociedad acelere el paso de manera agigantada. La diversidad en el mundo estotalmente relevante, existen diferentes razas, creencias, dogmas, religiones, culturas, costumbres, etc. Y la convivencia entre ellas es cada vez mas cercana.

El Ecuador es un claro ejemplo una sociedad que se encuentra en vías de convertirse en un país completamente cosmopolita, gente de todas partes del mundo se ha centrado en la capital lo que hace que caminemos por las calles de Quito,escuchando diferentes acentos, diferentes idiomas, etc.

Lastimosamente, esto no basta para que exista la tolerancia, o mas aún para que el sistema logre adaptar e integrar completamente a cualquier persona, no importa su lugar de origen, sus costumbres, gustos, creencias o pensamientos.

Armando Bartra, en su libro “Los otros” nos cuenta a manera de relatos diferentes historias del mundo de losllamados “fenómenos” seres con diferentes rasgos físicos que llamaban la atención de todo el mundo y que un principio lograba esto ser un defecto o en muchos casos un castigo del mas allá. Sin embargo, estos seres “fenómenos” aprendieron con el tiempo a sacar provecho de lo que la vida les había designado, así era el tiempo preciso “… es que lo que Batjin ha llamado “la concepción grotesca delcuerpo” que se conforma en la edad media europea a partir de tradiciones de la antigüedad clásica, leyendas nórdicas y maravillas de la india…”1 Así los “freaks” se convierten poco a poco en personajes de fama mundial y logran hacer de sus diferencias un show.

¿Pero quién ha denominado freaks o fenómenos a estos seres? Está bien que son diferentes, eso es muy claro. Pero, ¿Porqué asombrarse tanto?Y es que han pasado los años y talvez deberíamos estar acostumbrados al menos tantos cientos de años después, a que existen enanos, macrocefálicos, mujeres barbudas, etc. Pero no es así, aún tomando en cuenta que estas diferencias son de nacimiento, existen otras diferencias que cada ser humano en base a sus vivencias se las ha creado. Y así llegamos a nuestros tiempos, donde mas diferenciasentre todos no podemos encontrar.

1Bartra, Pag. 12

Y es como en el texto, Bartra cita a Bajtin que nos explica como en ese tiempo “…originalmente lo grotesco se refería a ornamentos que combinan motivos de los tres reinos, después designó la unión de lo excluyente, la paradoja, la subversión de lo convencional. Lo grotesco permite mirar con nuevos ojos el universo, comprender hasta que puntolo existente es relativo, y, en consecuencia, permite comprender la posibilidad de un orden distinto…”2

Y es ahí cuando notamos la ausencia de una comprensión y una aceptación de lo distinto.

En la fotografía adjunta, podemos notar a dos chicos perfectamente sanos, aparentemente sin ninguna anomalía de nacimiento, pero que sin embargo buscaron la forma de ser diferentes. Los tatuajes en susrostros, los piercings, los cortes de cabello y los colores fuera de lo “tradicional” los llama “freaks”. Pero no puedo evitar cuestionarme el ¿Porqué? Entiendo que sean distintos a lo común, pero, ¿porqué lo lo común tiene que ser lo mejor? Quisiera saber ¿Quién es el autor de establecer lo tradicional y lo común? Varias cuestionamientos que a través de los tiempos me he hecho y que talvezsiendo una mas de los mortales, no logro entender el porque debemos darle tanta importancia a lo diferente.

Entonces, plantea Bartra, como los extranjeros al ser también diferentes son freaks, entonces lo freak es el otro sea o no extranjero3. Y si nos vamos a una definición cualquiera de lo “freak” entendemos que se lo llama así a lo extraño, extravagante o poco común, tal y como se los pudiese...
tracking img