Ensayo los principios del centurion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS IMPORTANTES

Centurión: Mínimo 16 años de servicio en combate, gran valor a punta de lanza, equipado por sus propios medios, excelente soldado, máxima responsabilidad por el bienestar de cada uno de los cien hombres de su centuria.

Si bien es cierto que centurión no es sinónimo de líder, iniciar con esta definición, desde mi punto de vista me permite describir los aspectos másimportantes que se incluyen en el libro: Los Principios del Centurión, como son las cualidades y habilidades que desde tiempos remotos hasta la actualidad un verdadero líder debe aprender a desarrollar para aplicarlas en cualquiera que sea su ámbito a desempeñar.

Básicamente este libro nos permite reflexionar y darnos cuenta de que hoy en día, a pesar de toda la información con que contamos, latecnología, la educación, la investigación, etc. , carecemos de líderes en todos los niveles de nuestra vida: en la escuela, en el trabajo, en las iglesias, en puestos políticos, etc.

Se entiende que no existe una fórmula rápida para obtener el éxito; pero tener éxito no significa ser líder; sin embargo basado en la experiencia algunos de los más renombrados líderes de nuestra historia, el libronos muestra que ninguno de ellos fue perfecto, dada la naturaleza del ser humano, aún así logran inspirar a sus contemporáneos y hasta nuestros días, con principios y valores básicos de vida, que de repente parecen perdidos en nuestra sociedad, como son: la fortaleza, el honor, humildad y justicia, entre muchos otros.

No obstante, considero que estos líderes, con defectos y virtudes,desarrollaron capacidades y habilidades, llegando a ser grandes, partiendo de una simple razón: utilizar el más sencillo de los sentidos, pero del que casi siempre nos olvidamos: el sentido común.

ANALOGIAS O METÁFORAS

Como primer ejemplo me gustaría nombrar al Sr. Carlos Kasuga, Director de la empresa Yakult , para quien dice que la base del éxito de cualquier persona o empresa radica en lapuntualidad, confianza, trabajo y educación, en Yakult las oficinas no tienen llaves, pues tiene la certeza de quien trabaja ahí es de confianza y que nunca se va a perder nada, como hasta ahora ocurre de igual forma, la mayoría de los días jueves, Kasuga visita la casa de alguno de sus trabajadores y cena con ellos, sin importar el puesto laboral con el que cuente; desde mi punto de vista el Sr. Kasuga esun gran líder, al ganar el respeto, lealtad y unidad en su empresa.

Actualmente en nuestro país carecemos de valores básicos que tristemente en la mayoría de las ocasiones comienza en casa, cuando enseñamos a nuestros hijos a enfocarse en los beneficios inmediatos, a ganar más lo antes posible, se confunde el ser audaz con ser grosero, y para evitar que caigan no los dejamos tomar riesgos, sindarnos cuenta de que lo malo no es fracasar, sino no tener la fuerza y el coraje para levantarse, asumir sus errores y conocerse a sí mismos. Permitimos que otros hagan lo que nos corresponde dejando con ello que se pierda la creatividad y persistencia.

Parece importante como algunas otras empresas mencionar a Coca Cola, quien en 1989 se enfrentó a una de las mayores problemáticas del mundoempresarial: la nueva receta de su famoso refresco. El nuevo refresco fue un fracaso profundo, no tuvo aceptación por parte del consumidor y se llegó a pensar en la ruina de la empresa, sin embargo la compañía actuó de manera relativamente oportuna ante la respuesta del público, aceptó el error, asumió la responsabilidad y finalmente volvió a la antigua receta. Este es el mejor ejemplo de que aveces es mejor no innovar y que más vale saber reconocer los propios errores.

Cuántas veces permitimos que se pierdan los valores, el sentido de compañerismo, la lealtad a nuestros compañeros, jefes y subordinados, tratando de una u otra manera que nadie llegue más alto ni más rápido que nosotros, y perdemos el tiempo perjudicando al de al lado sin hacer nada por crecer y ser mejores, y al final...
tracking img