Ensayo: los principios legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios legales
Luis Vega García.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se podrá observar que el autor Luis Vega García, nos menciona los principios legales que son tomados en cuenta para laautorización y aprobación de las instituciones particulares en la educación.

Así como también, las leyes que se establecen para estas instituciones educativas, la participación de los particulares enla educación, el desempeño que se requiere de una institución ya establecida, y quienes pueden autorizar a los particulares.

Indica que pueden ser desde preescolar hasta nivel superior estosservicios particulares educativos. Nos hace referencia a que dichos servicios deben de ser de manera permanente y pública.

Los principios Legales

Los particulares y la educación.

Luis García nosmenciona algunos aspectos sobre la constitución política, principalmente nos dice que el Estado Mexicano se organiza como una federación de tres ámbitos: federal, estatal y municipal. Hace referenciaal articulo tercero, donde nos dice, que el Estado está obligado a impartir la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, y deberá apoyar y promover la educación media superior y superior.La constitución establece las leyes necesarias para distribuir la función social entre los tres ámbitos en los que el Estado se organiza. Marca a la educación como un servicio público, por lo tantodebe de propiciarse de manera regular, permanente y regular, para asegurar una satisfacción social, de manera colectiva, para un interés general.

Por otra parte, mencionando a los particulares en laeducación, nos dice que su participación en el Estado se hace por una concesión del mismo, de esta manera los particulares podrán prestar este servicio público.

El autor señala cuatro puntos paraque un servicio pueda ser público:

• Estar determinado en norma judirica.

• Responder a la necesidad colectiva que debe ser atendida (en este caso la educación)

• Su desempeño...
tracking img