Ensayo los problemas matematicos en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. PSICOLOGIA Y DIDACTICA DE J. PIAGET

“La construcción de las operaciones mediante la investigación por el alumno”

1.- La enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno.

Según Piaget en esta lectura dice que “el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, ni una colección de “contenidos de conciencia”, de imagines, sino un juego de operacionesvivientes y actuantes”.
Y es muy cierto lo que menciona Piaget, ya que el niño debe estar activo en su aprendizaje, debe reunir todos estos conceptos de los que habla e interactuar juntos. Así de esa manera el niño construye su aprendizaje.
Menciona también como el profesor deberá buscar antes de aplicar la enseñanza de una operación la solución a este problema, conocer el procedimiento y dar conel resultado. Así de este modo tendrá conocimiento pleno de lo que enseñará al alumno.
Es por ello que Piaget menciona la importancia de la tarea del maestro en crear situaciones que ayuden al niño a construir las operaciones que debe adquirir. Así como de contar con el material adecuado y que la adquisición de ese nuevo conocimiento tenga la dirección deseada.
De igual forma se recalca en laimportancia de conseguir que el alumno construya estas nuevas operaciones. “constructor de su propio aprendizaje”.

2.- La presentación intuitiva de la enseñanza tradicional.

Aquí se nos menciona como aunque el maestro le proporcione al alumno mediante de una enseñanza tradicional los métodos que debe seguir para llevar a cabo una operación, el alumno siente la necesidad de actuar en base a loque su propio pensamiento logra hacerle entender. Como el maestro al darle la explicación de un proceso se le hace menos interesante al alumno que si el descubriera el proceso por sí mismo.
Es por ello que se hace hincapié en que el maestro debe conocer a su alumnado para poder aplicar su enseñanza dentro del pensamiento del niño. Si esto no ocurre él mismo se niega la posibilidad de llegar aconocer plenamente la capacidad del pensamiento del niño.

3. La mayéutica tradicional y la investigación por el alumno.

Se menciona la importancia de darle la libertad al niño de desarrollar su propia investigación así, se logra que el construya sus operaciones en base a una acción personal. El método mayeutico le proporcionaba al niño la oportunidad de aprender mediante una serie de preguntasy con ello saciaba sus dudas. Así, se conseguía un dialogo entre el alumno y su maestro. Mas sin embargo se llego a la conclusión que muy a pesar de que el alumno construyese su investigación esto no le proporcionaba el razonamiento completo. Es allí donde entra la función del maestro de guiar el aprendizaje del alumno.
Por esta razón la psicología de Piaget nos remarca, que si se logra conduciral niño a construir una operación mediante un problema claro, se puede decir que ha comprendido los elementos de su propia investigación y toda la estructura del proceso.
Es por ello que se recalca mencionando que el maestro deberá conocer y tener la capacidad precisa de enseñarle al alumno cualquier proceso de aprendizaje. Si es que se espera que el alumno comprenda apropiadamente cualquierproceso.
El problema que se le presente deberá ser claro y con una operación significativa que logre dar una actuación confiable al alumno a la hora de llevar a cabo dicha operación, que responda con seguridad y no adivinando.

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONSTRUCTIVISMO

Esta lectura habla del porque se le ha dado tanto realce al constructivismo y que no solo es una corriente que vino arevolucionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino realmente afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad preexistente, sino un proceso en pleno movimiento, interactivo que va siendo interpretado y reinterpretado por la mente que va construyendo modelos más complejos.
Esto quiere decir que conforme se van encontrando nuevos modelos de enseñanza se van reconstruyendo para ser...
tracking img