Ensayo. Los Siete Locos

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Con la novela “Los Siete Locos”, Roberto Emilio Gofredo Arlt, novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino, prácticamente inaugura en Argentina una nueva forma de configurar laescritura literaria. Lejos del laconismo, el escritor modernista nos presenta una novela compleja que, mediante una marcada verborrea, posibilita al lector el acceso tanto a información como amaterial de reflexión sobre múltiples temáticas profundas.
Todo escritor plasma en sus obras parte de su identidad, conformada en gran parte por las vivencias. Esto explica porque Arlt, quien se crioen una familia pobre en el barrio de Flores, nos expone de la mano de ladrones, locos, prostitutas, cafishios, y todo tipo de “malandras”, un Buenos Aires de lo más auténtico, y despojado de cualquiervelo. La manifestación del descontento del personaje respecto a la rutinaria y vacía vida de ciudad, que solo funciona gracias al acoplamiento de sus miembros a la maquinaria gris de la “sociedad”,se convierte en una lúcida crítica social a la Argentina de los años 20 y 30. Mediante la demencia de los personajes Arlt denuncia sin rigor el orden social, usando un tono sarcástico y cínico contrael mismo, y proponiendo alternativas que, a pesar de coincidir con la locura de los personajes, coinciden drásticamente con los hechos acontecidos en el país en los meses y años subsiguientes a lapublicación de la novela. El sagaz escritor reparó en lo que era la vida de esos años, advirtió el disgusto social, y discernió expectativas que terminaron siendo acertadas.
La fuerza de la construcciónel personaje y la abundancia de monólogos y descripciones narrativas, y nos permiten adentrarnos en lo más recóndito de la mente de Augusto Remo Erdosain, personaje principal de la obra. Contrario alo que se podría pensar, la vesania del personaje no excluye la coherencia y veracidad de muchos de sus razonamientos.
A su vez, realiza un análisis existencial, en el que tanto Erdosain como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los siete locos
  • Los Siete Locos
  • Los siete locos
  • los siete locos
  • Kaliajev y el existencialismo (los siete locos)
  • Resumen "los siete locos"
  • Los siete locos de Arlt
  • Los siete locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS