Ensayo los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor se puede definir como todo objeto en cuanto que guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Esto significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización conotras cosas. Esta armonía o integración con otras cosas no depende de un sujeto que lo capte o no; el sujeto no crea dicha armonía, sino que se da antes de que una persona la descubra y la observe. Aquíestá la base de la objetividad de los valores. Además, un valor tiende siempre hacia dos polos, dado que la adecuación o armonía entre dos cosas puede tener muchos grados o gamas entre los dos polosque suelen considerarse; he aquí la base de la bipolaridad. En tercer lugar los valores son preferibles, es decir, muestran un cierto atractivo a las facultades humanas. En cuarto lugar, los valoresson trascendentes, es decir, los objetos valiosos no agotan el concepto o esencia del valor que entrañan, de aquí la diferencia entre valor y bien que proponen muchos autores. En quinto lugar, losvalores son jerarquizables, es decir, todos ellos guardan entre si un cierto orden en relación con las preferencias y características del ser humano.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve alhombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre encuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo yperseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Conciencia moral
Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo queestá bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.
Si...
tracking img