Ensayo luis estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Estrada
Luis Estrada Rodríguez director, guionista, escritor y productor de cine mexicano. Dos de sus películas, han sido controvertidas por los temas que tratan, y censuradas por el gobierno abierta o veladamente. Es hijo del también director José "El Perro" Estrada.
Creció en el ambiente cinematográfico por su padre José Estrada. Ingresó al Centro Universitario de EstudiosCinematográficos de la UNAM en 1980, del que fue expulsado en 1985.
Luis Estrada nos ofrece ¿comedias? que nos da un vistazo al México en el que vivimos hoy en día. Por más que lo analizo, no logro aterrizar la idea de si estamos frente a un satírico film que su principal objetivo es concientizar a la sociedad mexicana, o simplemente ridiculizarla.
En las 2 películas que tuve la oportunidad de analizar eldirector, nos muestra un mismo objetivo, no quiere entretener al publico únicamente, sino crear conciencia de el mundo en el que vivimos, hacernos pensar y tratar de que nuestra mentalidad cambie para así hacer presión a los que nos gobiernan, es increíble la forma en que representa los problemas sociales que en un momento pueden sacarnos la risa, pero es una risa con lagrimas en los ojos, unarisa de dolor al ver que lo que esta reflejado en la película no es cuento o una novela si no la realidad.
La primera película que me gustaría analizar es la "La ley de herodes" realizada en 1999 es una comedia satírica que nos habla de la situación que se vive en México en cuanto a la corrupción política, durante el largo mandato del Partido Revolucionario Institucional y vemos como esmanejado o arreglado todo en nuestro país. Puede ser tomada también como una parodia para los gobernantes. Con la excelente actuación de Damian Alcazar, Pedro Armendáriz jr., Isela Vega, Ernesto Gómez Cruz y Evangelina Sosa .

Todo comienza cuando Los habitantes de la localidad mexicana de San Pedro de los sahuaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba de huir del pueblo con el dinerode las arcas municipales. Esta escena sucede al principio de la película y sin necesidad de una sola palabra nos resume todo el contexto, la escena finaliza cuando vemos caer la cabeza del alcalde, que podría parecer cómica pero que implican una serie de situaciones que se desarrollaran a lo largo del filme

El Gobernador López (Pedro Armendáriz) un autentico farsante que solo piensa en suobjetivo sin importar los medios, cuantas cabezas rueden en el intento , decide nombrar a Juan Vargas,(Damian Alcazar) un hombre ingenuo, con deseos de poder y liderazgo que vive en un mundo de mentiras al igual que todos los mexicanos, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI., como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones.
Vargas afronta su misión con las mejores intenciones ,intenta pedir presupuesto para mejorar la situación de el pueblo y es cuando el secretario de gobierno le da una pistola y la constitución que nos remontan a la escena de el principio en donde aparece en primer plano una pistola y la constitución llena de dinero y le dice “ahora así con su pistola y sus leyes a ejercer la autoridad”.
En ese momento empezamos a ver una cambio en este personaje, seve una total transformación poco a poco, va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción y se convierte así en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el puesto.
A lo largo de la película vemos también la contraposición de 2 personajes “Doña Lupe” una mujer autoritaria que tiene un negocio muy bien establecido (burdel) en donde utiliza a lasmujeres para darles placer a los hombres de el pueblo y por el otro lado el doctor que esta inconforme con la situación de el pueblo y que tiene la esperanza de que algún dia mejore.
En cuanto a la imagen, creo que las tomas fueron muy bien pensadas, me gusta mucho el trabajo que realiza con la cámara, en especial una escena en la que Vargas, goza de los servicios de tres mujeres en el burdel...
tracking img