Ensayo lupus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 2
Lupus eritematoso sistémico 3
Causas, incidencia y factores de riesgo 3
Síntomas 4
Signos y exámenes 5
Tratamiento 6
Expectativas (pronóstico) 7
Complicaciones 8
Situaciones que requieren asistencia médica 8
Nombres alternativos 8
Argumentación 9
Glosario 10
Bibliografía 11

Introducción

La mayoría de los pacientes cuando se les informa porprimera ocasión que padecen lupus, experimentan reacciones que van del temor, asombro, angustia y de depresión, algunos por que nunca habían escuchado acerca de ésta enfermedad y otros por la información negativa y desastrosa que obtuvieron de pacientes, familiares o amigos, de casos similares con una evolución tórpida o desenlace fatal. Las reacciones iníciales son además de no aceptación,frustración y mas frecuentemente de estados depresivos y desesperación que los Llevan a investigar por su propia cuenta.

Es una enfermedad en donde el sistema inmunológico, que normalmente nos defiende de los agentes externos del medio ambiente, pero que per razones aún no conocidas, este sistema de defensa produce substancias proteicas Llamadas anticuerpos, que atacan y destruyen los tejidos denuestro propio cuerpo, produciendo lesiones en todas las estructuras mencionadas arriba, aunque en grado y extensión variables en cada paciente.

El propósito fundamental de éste documento es informar a pacientes con lupus, sus familiares, amigos y público en general, acerca de las características de ésta enfermedad en una manera muy accesible y sencilla, los grados de afectación diferentes en cadapaciente, ya que no hay dos pacientes exactamente iguales (ni aun en gemelos con lupus), las expectativas de vida y muy especialmente los adelantos científicos e información actualizada, tanto en el diagnóstico oportuno, el tratamiento más eficaz y con menos efectos indeseables.

Lupus eritematoso sistémico
El lupus eritematoso sistémico (LES) es un trastorno autoinmunitario crónico que puedeafectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.


Causas, incidencia y factores de riesgo
El lupus eritematoso sistémico o LES (lupus) es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que hay un problema con la respuesta del sistema inmunitario normal del cuerpo.
Normalmente, el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo desustancias dañinas, pero en los pacientes con una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario no puede establecer la diferencia entre las sustancias dañinas y las sustancias sanas. El resultado es una respuesta inmunitaria hiperactiva que ataca a las células y tejidos por lo demás sanos. Esto lleva a una inflamación prolongada (crónica).
La causa subyacente de las enfermedadesautoinmunitarias no se conoce completamente.
El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o tan severo como para causar la muerte.
La enfermedad afecta 9 veces más a la mujer que al hombre y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuenciaque las personas de otras razas.
El LES puede también ser causado por ciertos fármacos. Para mayor información sobre esta causa del LES.


Síntomas
Los síntomas varían de una persona a otra y pueden aparecer y desaparecer. La enfermedad puede afectar primero a un órgano o a un sistema corporal y otros pueden resultar comprometidos posteriormente.
Casi todaslas personas con LES padecen dolor articular y algunas desarrollan artritis. Las articulaciones comúnmente afectadas son los dedos de la mano, las manos, las muñecas y las rodillas.
Otros síntomas comunes abarcan:
* Dolor torácico al respirar profundamente
* Fatiga
* Fiebre sin ninguna causa
* Malestar general, inquietud, sensación de indisposición (malestar)
* Pérdida del...
tracking img