Ensayo método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo busca dar a conocer lo que es el método científico, su contenencia teórica, sus aplicaciones, sus características y clasificación.
Dentro de este ensayo es importante resaltar el objetivo que tiene la Ciencia antes de entrar en materia en cuanto al “Método científico” se trata, ya que esta definición es base o fundamento de lo que este método es; y es básicamente explicar losfenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con las mismas, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Y ya conociendo esto agregamos que el Método científico tomando características de lo que es la Ciencia, además, e fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para elciclo entero de una investigación. 
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre; por lo tanto, se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos validos, es decir científicos,mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultadosobtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cualespodemos señalar:
   * Es fáctico: Su fuente de información y de respuestas son los hechos.
   * Trasciende los hechos: Conoce, aprende y explica los hechos.
   * Se atiene a reglas metodológicas: Se vale de procedimientos establecidos.
   * Se vale de la verificación empírica: Se contrasta con la experiencia.
   * Es autocorrectivo y progresivo: Va rechazando, corrigiendo y está abierto anuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
   * Sus formulaciones son de tipo general: Sus enunciados son universales.
   * Es objetivo: Porque busca alcanzar la verdad fáctica.

Debido a La sistematización del método científico hoy por hoy, no existe una única clasificación. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consensodentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.
   1. Método empírico-analítico. Conocimiento autocorrectivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general másutilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. 
      * Método experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vezindependiente de la lógica empírica su base, la lógica experimental. Comprende a su vez: 
         * Método hipotético deductivo. En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de éste.
      * Método de la observación científica: Es el propio...
tracking img