Ensayo méxico '68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo pretendo mostrar al lector los sucesos acontecidos el día 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México. También algunos antecedentes a este hecho histórico, así como las causas, consecuencias, actores intelectuales, puntos de vista y particularmente el desarrollo del conflicto.
Cabe mencionar que lo estoy exponiendo puede o no ser verdad, ya que es difícilsaber que es lo que aconteció de verdad. Hoy en día este hecho sigue siendo un paradigma, hay muchísimos expedientes sin abrir, hay muchos datos confusos, puntos de vista diferentes, en fin es algo enigmático que se sigue investigando. Sin embargo trataré de ser lo más consistente que pueda, mostrar mis puntos de vista y mostrar la información que he investigado al respecto.
Queda este ensayo ainterpretación del Lector y a su criterio.

Antes de desarrollar el tema quisiera comentar, que sucedía en México en 1968, para empezar aun había cicatrices de la Revolución Cubana y en nuestro país vecino acontecían la Guerra Fría y la de Vietnam así que era una época bastante difícil. México había vivido bajo el yugo del PRI durante 39 años donde la libertad de expresión era muy limitada y elgobierno manipulaba absolutamente todo, lo que no estaba prohibido era obligatorio. El presidente de la república era Gustavo Díaz Ordaz quien llevaba 4 años de su sexenio en marcha su secretario de gobierno era Luis Echeverría Álvarez quien 2 años después seria el presidente de la república, a quien se le investigaría por genocidio en el caso de la masacre de Tlatelolco y que saldría exonerado delos cargos el 26 de marzo de 2009. Se vivió una liberación sexual a pleno en el que se dejo de ser una sociedad tradicional y las mujeres comenzaron a salir a la par con los hombres a la calle, a las escuelas. Las universidades se volvieron lugares de liberación en donde los jóvenes obtenían un respiro de sus padres, de los maestros, del gobierno, era de pensamiento libre esto causo un primerdescontento con el gobierno actual, se volvieron mas exigentes e incrédulos hacia el PRI, dejaron el tradicionalismo y se enfocaron al racionalismo. México estaba a punto de tener sus primeros juegos olímpicos y este fue uno de los factores que ocasionaron la masacre de 1968.
Hablar del 2 de octubre de 1968 engloba muchísimas cosas; para algunos representa una transición hacia la democratizaciónque acontece en el México moderno, un desarrollo de las libertades políticas, un cambio en la manera de pensar las personas, en pocas palabras este hecho desenmascaro la verdadera naturaleza política.
Para otros son huellas de un pasado sin resolver, un recuerdo trágico y triste, un paradigma que aun esta en busca de respuesta.
El desarrollo del conflicto según los historiadores comienza con unpartido de futbol (nada político lo sé), entre la vocacional del politécnico y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, quienes tuvieron algunos conflictos que pasaron a ser una pelea, en medio de dicha pelea llego la policía a reprimir estos actos, pero lo hicieron con mucha brutalidad y hasta dentro de las mismas escuelas. Esto fue un detonante para que comenzara estas protestas en contra dela opresión.
La primera manifestación pacifica de estudiantes fue el 26 de julio, pero al ver que la policía solo se volvió mas represiva, y que además atacaban con una brutalidad tremenda una manifestación pacifica el descontento aumento, lo que causo que se unieran a la causa maestros, padres, obreros, etc.; era muchísima gente la que asistía a estas manifestaciones. Así que dejo de ser unasimple manifestación y se convirtió en un movimiento social organizado, estas personas decían que el presidente era absurdo, y lo nombraban “Chango Hocicón” o la “Changa Ordaz” e iban hasta el palacio de gobierno a gritárselo.
Las olimpiadas estaban a punto de celebrarse tal y como había mencionado anteriormente, la importancia de esto radica en dos aspectos, el primero es que el hecho de que las...
tracking img