Ensayo méxico bárbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MEXICO BARBARO

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….……..… 1
LOS ESCLAVOS DE YUCATAN………………………………………………………………… 2
EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS……………………………………………………………… 2
RUTA DE EXILIO………………………………………………………………...………………… 3
LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL……………………………….….. 3
EN EL VALLE DE LA MUERTE……………………………………………………………….….. 4
LOS PEONES EN EL CAMPO Y LOSPOBRES DE LA CIUDAD………………..………….. 5
EL SISTEMA DE DIAZ……………………………………………………………………….…….. 5
ELEMENTOS REPRESIVOS DEL REGIMEN DE DIAZ………………………………………... 6
LA DESTRUCCION DE LAS PARTIDOS DE OPOSICIÓN…………………………………… 7
LA OCTAVA ELECCION DE DIAZ POR UNANIMIDAD……………………………………….... 7
CUATRO HUELGAS MEXICANAS………………………………………………………………… 8
CRÍTICAS Y COMPROBANTES………………………………………………………………….... 9
ELCOTUBERNIO DE DIAZ CON LA PERSONA NORTEAMERICANA………………………. 9
LOS SOCIOS NORTEAMERICANOS DE DIAZ……………………………………………….….. 9
LA PERSECUCIÓN NORTEAMERICANA DE LOS ENEMIGOS DE DÍAZ………………….. 10
LA PERSONALIDAD DE PORFIRIO DÌAZ……………………………………………………….. 10

EL PUEBLO MEXICANO………………………………………………………………………….… 11
CONCLUSION………………………………………………………………………........................12BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………...13

INTRODUCCION

En este libro el tema principal es la esclavitud que vivió México durante el régimen de Porfirio Díaz; se describe muy detalladamente el trato a los esclavos o peones como se les llamaba por sus patrones, y la relación que había entre este gobierno y los Estados Unidos; todo esto relatado por el autor de este libro, John K. Turner.
A pesar de que México es un país con leyes escritas y una Constitución, es unpaís en donde la ilegalidad domina por excelencia partiendo desde el propio Gobierno: es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna garantía individual, sin libertad de conseguir la felicidad. Durante el gobierno de Porfirio Díaz el país no ha tenido una contienda electoral y por tanto elPoder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente, donde los puestos políticos se venden a precio fijo y las tierras de la nación y de muchos indígenas, también.
La historia comienza, cuando autor se encuentra con 4 hombres mexicanos, exiliados en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Díaz, ellos le platican de la situación en México, de los esclavos, y elno les puede creer así que quiere verlo con sus propios ojos; emprendió el viaje, con Gutiérrez de Lara que era mexicano radicado en Los Ángeles que estaba en contra de lo que pasaba en México.
Entonces emprende su viaje a Yucatán…

1.
CAPITULO I
LOS ESCLAVOS DE YUCATAN

En este capítulo el autor plantea la manera que vivía México, en el Gobierno del General Díaz, en mi consideración esuna manera muy deprimente la manera en que le mentían a las personas para poder hacer de ellos lo que quisieran, la palabra correcta es impotencia, en la descripción de dicha vivencia, con largas jornadas de trabajo y muy poca la “paga”.
Jhon Kenneth Turner considero que es una persona que despertó curiosidad en ver como estaba pasando tal situación, expone el estado político en el que seencuentra el país durante la dictadura de Díaz; su segunda premisa expone los regímenes esclavistas en las haciendas de henequén tanto en Yucatán como en Quintana Roo.
Cuando atrapaban las personas los hacían trabajar (indios mayas y yaquis), los hacían trabajar largas jornadas, los maltrataban con azotes, sin comer y sin motivo, solo ingerían alimento una vez al día, les daban tortilla frijol y pescadopodrido, se les permitía casarse con otras personas de otras haciendas porque eso provocaría que los hacendados compraran al esclavo, pero los niños son se exentaban del trabajo, a la edad de 12 años se consideraba como adultos para iniciar el trabajo, persona que no cumpliera con la cuota del día eran azotados hasta q entendieran.
La...
tracking img