Ensayo machismo

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
Machismo
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismola discriminación contra hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia sexual homosexual, no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.
Religión y machismo
El machismo en la religión no es nada extraño en el mundo, es algo que desde que existe la fe hacia un sistema de creencias, ha existido. Podría decirse que en la mayoría de las regiones, lamujer sufre de un tipo de discriminación, la cual es un reflejo del machismo. Por ejemplo: para los musulmanes, la mujer no es más que algo malo, llegándolas a clasificar como demonios que no tienen el derecho de mostrar su cara. En la religión católico- cristiana lo podemos ver en todos los cargos importantes de la iglesia, no hay mujer alguna, en mi opinión eso pasa porque los cristianos piensan queel hombre es un ser superior a la mujer, y que ellas no serian capaces de desarrollar papeles importantes en la religión cristiana.
Remontémonos a la historia, cuando corrían los años medios del siglo IX, una mujer llamada Juana, hija de un monje, al ver los impedimentos que las mujeres tenían en el ámbito religioso y en todos los demás, usurpó el papado católico escondiendo su identidadsexual.
Equidad de género
La equidad de género la definiré como el trato justo e igualitario entre hombres y mujeres, pero aparentemente, México ha luchado por quitarle ese significado, ya que la desigualdad entre hombres y mujeres, aunque se ha avanzado mucho, es algo existente en gran mayoría dentro de nuestro país.
Mujeres en la política
Las mujeres políticamente hablan, de 50 años paraaquí han tenido un buen pero insuficiente avance, uno de los grandes logros ocurrió hace aproximadamente 50 años, cuando se le permitió a la población femenina hacerse valer mediante el uso del voto.
En la actualidad son muchas las mujeres que desempeñan cargos en la Administración Pública pero todavía estamos muy lejos de que alguna de ellas sea la que decida por nosotros, porque el machismo,queramos o no, sigue existiendo 200 años después de la independencia, porque fueron los españoles los que nos impusieron el régimen machista…….Que buen bicentenario.
Machismo y cultura
El machismo siempre ha existido en la historia del ser humano. Hablemos particularmente de la prehistoria, la mujer o hembra en ese entonces se quedaba en la madriguera cuidando a los hijos, vigilando elhogar, haciendo las complejas tareas que ahora se llamarían hogareñas. El hombre o el macho salían única y exclusivamente a cazar para ser un distribuidor de supervivencia, quien diría que muchos años después este rol seguiría dentro de la sociedad poniendo al hombre como distribuidor de dinero, comida, casa, sinónimo de estabilidad.
Una de las cosas más impresionantes es que algunas de laspersonas más sabias y cultas de las que se tiene historia hayan sido machistas, como por ejemplo: Aristóteles pensaba que la mujer no era más que un objeto inservible y si tenía una función solo era para reproducirse, algo que me parece equivocado, y en mi opinión el machismo solo es reflejo de la incultura, haciendo a Aristóteles una persona, que al discriminar a los seres más hermosos del mundo ytacharlos de inservibles, es un inculto.
Machismo y familia
La familia es la cuna del machismo en México, porque desde niños, nuestros padres nos han creado estereotipos femeninos y masculinos, como por ejemplo: las niñas tienen que aprender a cocinar, lavar, cuidar a sus hermanitos, etc. Mientras que los niños son enseñados a mandar y trabajar.
Machismo en el ámbito laboral
Cuantas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Machismo
  • Ensayo De Machismo
  • ensayo machismo
  • Ensayo De Machismo
  • ENSAYO MACHISMO
  • Ensayo Del Machismo
  • ensayo sobre machismo
  • Ensayo,Machismos Invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS