Ensayo macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Macroeconomía

La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país. Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, etc.

La Producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producciónpodemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.

El indicador que mide la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país.Hay que entender o reflexionar sobre lo que significa la producción total de todo un país, en el PIB se incluye la producción desde un lápiz hasta la producción de autos, o maquinarias, etc. El producto interno bruto se toman varios factores, como el crecimiento económico, pues son factores muy importantes.

Un objetivo de la política macroeconómica es conseguir un elevado empleo que es lacontraparte de un bajo desempleo, este es un factor muy importante pues para poder llevar a cabo los objetivos macroeconómicos es importante el que no haya desempleo.

La tasa de desempleo tiende a variar en el ciclo económico, cuando disminuye la producción desciende la demanda de trabajo y aumenta el desempleo, esto lleva a la sociedad o las personas que se encuentran desempleadas que no tenganingreso alguno y sufran de varias necesidades, y no tengan acceso a los beneficios como el tener un buen sistema de salud, bienes etc.

En México es importante el tomar en cuenta que los desempleados se encuentran en pleno desamparo, pues no hay ningún apoyo por parte del gobierno, como en el caso contrario en gobiernos mas desarrollados, las personas desempleadas tienen un apoyo económico. La faltade apoyo en México a las personas desempleadas obliga a que estas busquen cualquier empleo en el que no les pueden ofrecer las condiciones que ellos buscan, sino más bien se emplean en lo primero que encuentran, muchas veces con sueldos malos, y haciendo cosas que no nos gusta.

La macroeconomía también se encarga de garantizar unos precios estables con libres mercados. El libre mercado se basaen la oferta y la demanda, una economía de mercado es donde el gobierno no las controla, es importante el ir y medir como los precios suben y bajan, esto afecta a la oferta y la demanda.

El Banco de México, mide el costo de bienes adquiridos por el consumidor, se toman como referencias zonas donde la población es mas grande. El índice se toma de una canasta básica de un cierto numero deproductos, en México entran 82 productos dentro de la canasta básica.

Por otra parte la tasa de inflación mide las variaciones de los niveles de precios, es la tasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de un año a otro. La inflación la vemos año con año, son datos que nos da el gobierno o el Banco de México, de ahí se basan muchas decisiones y es un factor muy importante para tomar encuenta diversos puntos como el valor del dinero, el poder adquisitivo, el costo de los productos y ver como son las variaciones en los precios.

A la utilización de impuestos y del gasto público se refiere a la política fiscal. El gasto público se divide en dos. El primero son gastos en bienes y servicios, el gasto público afecta al nivel global del gasto de la economía, y por lo tanto, influye en elnivel del PIB. a otra parte de la Política fiscal nos dice que los impuestos, afectan a la economía global de dos maneras, en primer lugar, los impuestos reducen los ingresos de los individuos las personas al tener menos ingreso disponible o dinero para gastar por pago de impuestos, esto hace que gasten menos, los impuestos afectan además a los precios de los bienes y factores de producción....
tracking img