Ensayo macroproyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCONSTITUCIONALES LOS MACROPROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL NACIONAL. LA CORTE AFIRMA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL
La Corte Constitucional emitió un comunicado (ver al final de la noticia) en el que anunciala Sentencia No. C-149/10, que declara inconstitucional el artículo de la ley nacional del Plan Nacional de Desarrollo que establecía los Macroproyectos de Interés Social Nacional.

Aún cuandotodavía hay que esperar algún tiempo para conocer y analizar en detalle la sentencia, no queremos dejar de destacar algunos argumentos consignados en el comunicado expedido por la Corte:
1º. Ladeterminación en el artículo 79 de la ley del Plan Nacional de Desarrollo que los Macroproyectos de Interés Social Nacional “se entienden incorporados en los POT” es decir, que llegarían incluso a derogarlos planes municipales, constituye para la Corte un vaciamiento o eliminación de la competencia de los concejos municipales para regular los usos del suelo. Para la Corte no es admisible que ellegislador adopte de manera automática una modificación en los POT sin que intervengan los concejos distritales y municipales, titulares de la competencia mencionada. “Se desconoce el principio de autonomíade las entidades territoriales al interferir directamente en el uso del territorio que las conforma”, dice expresamente el comunicado.
2º. La Corte consideró que una decisión de esta naturaleza nosólo afecta un principio esencial de nuestra organización política territorial, la autonomía de las entidades territoriales y su derecho a ejercer las competencias que la Constitución les asigna,sino que desconoce, por no decir que elimina, el ejercicio coordinado y armónico de competencias entre niveles de gobierno.
3º. La sentencia establece que la norma sobre macroproyectos desconoce elcarácter participativo de nuestra organización estatal. Como es conocido, en la elaboración de los POT no sólo participan los concejos municipales sino distintos actores públicos y privados en un...
tracking img