Ensayo malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de una novela, La Malinche

Tras la colonización de Latinoamérica por parte del Imperio español trajo consigo una historia que no podremos cambiar, el maltrato a las comunidades nativas de nuestras tierras, nunca lograremos definir con certeza la verdadera historia de la colonización española, cuantas tribus desaparecieron, cuantos nativos murieron, quienes fueron las verdaderasfiguras, y en este caso particular, ¿fue la malinche la traidora de su pueblo? O ¿una mujer buscando mantener una posición y primeramente su vida? La interesante historia de su vida, llevo a varios cronistas a exagerar o adornar de más las los relatos sobre Mallinali. Es por esta razón que nos planteamos esta interrogante ¿la novela de Laura Esquivel La Malinche es solo el fruto más de la imaginación deuna escritora?
Laura Esquivel coloca al alcance de los lectores una obra que retoma las raíces mexicanas, para contar la historia de aquella mujer que la historia ha mostrado tan cruelmente como una traidora, en esta novela se recogen una gran cantidad de datos culturales que nos trasportan como lectoras al mundo de los aztecas que tristemente solo logramos ver a través de libros y relatos, noses más que el reencuentro con nuestras raíces, porque Latinoamérica se une, no solo por su territorio, sino también por su historia y cultura, es por ello que no importando, en qué país de Latinoamérica lean esta novela, logrará hacerte sentir que en algún momento pasado fuiste parte de la misma.
. Han sido muchos los intelectuales que han escrito sobre la complejidad de la idiosincrasiamexicana, producto de un riquísimo pasado precolombino unido, en muchos casos violentamente a la cultura que trajeron los cristianos españoles quienes impusieron la religión católica a costa del martirio, sangre, sacrificio, vejación y exterminio a un pueblo que tenía sus costumbres arraigadas a la vieja gloria nunca olvidada del imperio azteca y el buen orden de las cosas que prevalecían, tancomentada y elogiada por los primeros españoles y cronistas que llegaron a México.

Laura Esquivel en su página 18 nos dice:
Los aztecas eran un pueblo nómada que dejó de serlo cuando se estableció en Tula. El fundador mítico de Tula fue Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y Moctezuma estaba seguro de que la llegada de los españoles se debía a que Quetzalcóatl estaba de regreso y venía a pedirlecuentas. El terror al castigo del dios paralizó su enorme capacidad guerrera. De otra forma, habría aniquilado a los extranjeros en un solo día.

Fueron entonces los aztecas un pueblo que mantuvo sus creencias hasta el último momento y que por esta misma razón llego a afectar tanto el crecimiento de mallinali que la condujo a pensar que los españoles eran los enviados de Dios para transformartodos los sacrificios humanos que se llevaban a cabo en vida y prosperidad para su pueblo. Pero esto no solo lo refleja la autora en su novela malinche, estas consideraciones sobre los aztecas son conocidas y mantenidas históricamente. De su recopilación la autora también nos dice: “Hubo tres fechas que era imprescindible destacar, y en las que había luna llena. La llegada de Malinche aTenochtitlan, la legendaria ‘Noche triste’ cuando los indios le proporcionaron a Cortés y sus hombres una dolorosa derrota, y la noche de la caída del Imperio Azteca”, dice. “Qué mejor forma de expresarlo que a través de un códice”. Lo cual nos lleva a deducir que el desarrollo de esta obra ha sido producto del conocimiento cultural e histórico. El haber rechazado, una parte de nuestro pasado ha hecho quetengamos todavía hoy, además de un gran desconocimiento histórico, una visión parcial y estereotipada de nuestra identidad y de nuestra realidad histórica de la cual somos herederos. La gran verdad es que, mantenemos siempre una posición de victimas ante los hechos de la conquista, particularmente creemos que aunque nuestra historia nos trajo por caminos complicados somos hoy los verdaderos...
tracking img