Ensayo malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malinche
A lo largo de este ensayo desarrollaré la importancia que tiene el rol materno en la vida de Malinalli, quien desde muy chica sufrió grandes cambios y tuvo que enfrentarse a los diferentes obstáculos que se le ponían en el camino.
En primer lugar un papel fundamental desde el nacimiento de Malinalli fue su abuela. Ella había sido su mejor compañera de juegos, su mejor aliada, a pesarde que con los años se había ido quedando ciega poco a poco. Malinalli sentía que entre ella y su abuela no había distancias, que podía jugar y compartir sus deseos, inquietudes y fantasías. La abuela se había convertido en su gran maestra, su gran educadora. Esto se ve reflejado en el siguiente fragmento:
“Gracias a las largas platicas que la abuela y la niña sostenían, desde los dos años ellenguaje de la niña era preciso, amplio y ordenado. A los cuatro años, Malinalli ya era capaz de expresar dudas y conceptos complicados sin el menor problema. El merito era de la abuela”
Otra actividad fundamental que la abuela le enseño a la niña era la de dibujar códices mentales para que desde pequeña ejercitara la memoria y el lenguaje. Para la abuela la memoria era ver desde adentro, darformas y color a las palabras.
Un primer cambio que marcó la vida de Malinalli fue la muerte de su abuela. Ella antes de morir le dirigió las siguientes palabras:
“Nunca me iré de ti. Cada vez que veas un ave volar, ahí estaré yo. En la forma de los arboles, ahí estaré yo. En las montañas, en los volcanes, en la milpa, estaré yo.”
De esta manera Malinalli a pesar de la soledad y angustia quesentía por la pérdida de su abuela, sabía que conservando el collar, la pulsera de jade, los huipiles que ella le había bordado, y los granos de maíz de la milpa, su abuela viviría por siempre en su mente y en su corazón a lo largo de toda su vida y se manifestaría a través de la naturaleza en varias ocasiones.
Otro cambio fuerte que se acentúa en la novela es el abandono que recibe Malinalli porparte de su madre cuando apenas tenía 3 años. La madre de la joven, luego del fallecimiento de su padre, se enamora de un tlatoani y decide empezar una vida nueva. Esto se puede comprobar en el siguiente fragmento:
“[…] Ahora tengo un nuevo señor y tendré nuevos hijos; Malinalli será entregada a una nueva familia que se encargara de cuidarla pues ella forma parte del fuego viejo que yo quieroolvidar”
Es aquí cuando su abuela con su amor maternal decide hacerse cargo de su nieta para criarla y brindarle todo el afecto posible. Gracias a su abuela la niña recibe toda la educación ya mencionada y es criada en buenas condiciones.
Es importante destacar que cuando su abuela muere Malinalli finalmente es entregada a unos mercaderes indígenas. A continuación en este fragmento se ve reflejadonuevamente el abandono que recibe por parte de su madre al entregarla a estos mercaderes:
“Su madre la condujo hasta la salida del pueblo. Malinalli, con su cargamento a cuestas, se aferraba a la mano de su madre, como queriendo hacerse una con ella”. “[…] Su madre le soltó los pequeños dedos agarrotados, la entrego a sus nuevos dueños y dio media vuelta”.
Malinalli finalmente quedo en las manosde Hernán Cortes y sus hombres para cumplir un importante papel: ser la lengua. Ella era el nexo entre la lengua indígena y la lengua española. Gracias a su abuela la joven contaba con elementos suficientes para adaptarse a los dramáticos cambios que tenía que enfrentar y sin embargo tenía miedo y muchas inseguridades.
Es importante destacar que Malinalli en una ocasión vuelve a pasar por lasHibueras el lugar donde ella había nacido y luego por el lugar donde su madre la había abandonado, la joven podía sentir como el dolor, la angustia y la tristeza que tenía guardada en su corazón se hicieron presentes.
Finalmente se reencuentra con su madre y ella arrepentida le pide perdón ya que sintió que fue guiada por el deseo, cegada por la vida y que al ser una mujer joven en aquel tiempo,...
tracking img