Ensayo Maltrato animal

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Universidad Autónoma de Nayarit
Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

M.C. María Celina Agraz López.
Profesor

Aurora Gómez Vázquez
Alumno

Actividad 1: “Reflexión”


Ensayo
Trabajo
Maltrato animal
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales”. Mahatma Gandhi.

Tristemente,actualmente vivimos en una sociedad acostumbrada a escuchar alusiones a la violencia y a la crueldad diariamente; vivimos en un mundo inseguro y cruel, habituados a escuchar noticias y hechos que nos preocupan y nos conmueven. Sin embargo, al mismo tiempo somos una sociedad injusta y arbitraria.
Preguntémonos pues, sí no consideramos ético abusar de aquellos incapaces de defenderse— tratase deniños, ancianos, discapacitados—, ¿por qué entonces nos parece correcto maltratar y violentar a los animales, siendo conscientes, incluso, de que ellos al igual que nosotros, son capaces de sentir y sufrir? ¿Por qué minimizar el sufrimiento de los animales cuando el sufrimiento es sufrimiento independientemente de quien lo padece?
Es increíble cómo, a pesar de conocer la violencia y atrocidad queconlleva los actos de crueldad animal, no pareciera preocuparnos o incomodarnos. Sin embargo, debería, pues el maltrato animal es, a la vez, un factor que incita a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma.
Pero, ¿Qué es la violencia? ¿Qué es crueldad? La violencia se define como un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar,agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo.
La crueldad es una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sidoconsiderada un disturbio sicológico.
Estamos acostumbrados a ver y experimentar estos comportamientos destructivos sin considerar los factores que hay detrás de ellos y las consecuencias de no corregirlos. La mayoría de las personas que observan el maltrato animal en sus hogares, escuelas, en las calles, lo ignoran y trivializan sus causas y efectos, contribuyendo así a mantener una sociedadinsensible y violenta.
Dicho esto, me gustaría hacer énfasis pues en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es muy importante; un acto de humanidad en sí mismo pues se trata de velar por los derechos y el bienestar de quienes sabemos inofensivos. Los animales son criaturas sensibles que formar parte del mundo y lo comparten con nosotros. Es nuestra la obligación depreservarles su hogar, cuidar de ellos y respetarlos.
Reflexionemos un momento acerca de lo que ocurre en el mundo actualmente y preguntemos entonces si sería posible conseguir la paz que tanto deseamos, aun cuando seguimos maltratando y asesinando a millones de animales cada día sólo en busca de nuestra satisfacción.

¿Y en qué consiste el maltrato animal?
El maltrato animal consiste en todasaquellas acciones que van desde violencia, crueldad y abuso a animales infringidas por el hombre de manera consiente e injustificada.
Son muchas las formas en las que se presenta y aunque generalmente cuando se habla de maltrato animal, inmediatamente pensamos en los millones de cerdo, pollos o ganado encerrados y asesinados en el matadero, no debemos olvidar el maltrato y la negligencia que existeen los hogares —que es donde comienza—, donde muchas de esas criaturas que llamamos mascotas o “animales de compañía” son maltratadas, abandonadas y abusadas constantemente.
Maltratar a un ser vivo es atentar contra su integridad, su salud y su bienestar. Entonces no sólo se trata de aquellos millones de animales que diariamente son sacrificados —gran parte de ellos innecesariamente— para llenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo contra el maltrato animal
  • Ensayo sobre maltrato animal
  • ensayo del maltrato animal
  • ensayo maltrato animal
  • ENSAYO maltrato animal
  • Maltrato Animal (Ensayo)
  • (ENSAYO)maltrato animal
  • ensayo literario maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS