Ensayo mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente proyecto se hablará sobre la corrupción política y el abuso de las autoridades presentes en la novela mediante la utilización de ejemplos extraídos del libro.
Estaobra literaria fue escrita por Carlos Luis Fallas (1909-1966), escritor y dirigente político costarricense, mejor conocido como "Calufa"; Frecuentemente considerado como uno de los autores másimportantes y emblemáticos de la literatura costarricense, Fallas poseía una manera única de combinar el humor con el realismo crudo y débil típico de la época en la que vivió en sus obras. El murió el 7 demayo de 1966 a causa de un cáncer de riñón.

Mamita Yunai

Corrupción Electoral
1. “Cuando nosotros supimos que había sido suprimida la mesa electoral de Chasse y que en su lugar se habíancreado dos, una en Sixaola y otra en Amure, sospechamos que se trataba de una maniobra para facilitar un fraude en mayor escala y mejor disimulado.”

* En el texto anterior, se dice que se han creadoestrategias para disimular y aumentar el fraude del partido político oponente.

2. “Fuimos a la Gobernación a pedir informes y pudimos averiguar que la mesa de Amure tenía doscientos y pico desufragantes y la de Sixaola cincuenta. En otras palabras, que estaban asegurados alrededor de trescientos forros para el partido oficial.”

* Este es otro tipo de fraude porque están asegurando ycreando muchos más votos, impidiendo la competencia del Bloque de Obreros y Campesinos.

3. “…dándome cuenta de que Leví, que estaba escondido por detrás de la casona repartiendo más cédulas, erael que organizaba los grupos de indios para que, cruzando por entre el monte, aparecieran de nuevo por delante de la iglesia, como viniendo de lejos, con el fin de hacerme creer que estaban llegandograndes cantidades de votantes.”

* El tipo de fraude encontrado aquí es el uso excesivo de cédulas falsas para que los indígenas siguieran repitiendo los votos y hasta incluso se cambiaban de...
tracking img