Ensayo manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Testigo y victima de la primera crisis del capitalismo en la década del 1830 y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones de la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
En 1844, en Paris, Marx conoce y traba amistad con FriedirichEngles, que se convertirá en su principal colaborador, escribo sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que fueron publicados como los manuscritos económicos y filosóficos, que provocaron su expulsión de Francia. Posteriormente en 1848 establecido en Bruselas, publica el Manifiesto del Partido Comunista en coautoría con Engles.
Karl Marx vio al comunismo como elestado original, el estado de cazador-recolector del cual el género humano surgió. Para Marx, sólo después de que la humanidad era capaz de producir en exceso, la propiedad privada se desarrolla de forma masiva y permanente. En el siglo XIX, el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx, que desarrolló el Marxismo, y Friedrich Engels, que desarrolló la concepciónmoderna de comunismo como el resultado de una revolucionaria lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.
El partido comunista es un partido político que se basa en la ideología política de la teoría Marxista en cualquiera de sus modalidades implementando una sociedad comunista. El partido comunista surge en la primera mitad del siglo XX como resultado de la primera guerra mundial,integrado por participantes de la Segunda internacional1 que se oponen a la guerra y apoyan la revolución bolchevique2, se rigen bajo la idea de que el partido debe de ser una organización cohesionada y disciplinada, compuesta por revolucionarios que guían el proceso político hacia el socialismo.

Enunciación del problema
“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es lahistoria de la lucha de clases”3, es de esta manera en que Marx y Engles nos sitúan en la problemática inicial de que a lo largo de la historia, del inicio de sociedades poderosas y civilizaciones modernas el pueblo se ha visto sometido a una separación por clases sociales, entre las cuales podemos nombrar a los burgueses, el proletariado y la clase Obrera, siendo la ultima quien por medio de lafuerza siempre intenta derrocar a los altos mandos, es por eso que justifican que hemos vivido en una constante guerra. La clase Burguesa, quienes tienen una vida llena de comodidades y controlan el resto de clases, son ellos los encargados de oprimir a los menos afortunados y de obtener todos los bienes del pueblo, mas abajo se encuentra el proletariado, o la clase media, quienes tiene una vidaconfortable, mas sin embargo tiene que trabajar para la clase burguesa pueden aspirar a tener comodidades para sí mismos, pero no de la magnitud de la anterior clase, y en lo más bajo de la cadena podemos evidenciar a la clase obrera; son ellos lo más bajo de la sociedad, se han convertido en la esclavitud disimulada de

1La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 porlos partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como “la Internacional Socialdemócrata”.
2La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.

hoy en día y me refiero a disimulada, ya que muchos aseguran que la esclavitud era cosa del pasado; sin embargo es a esta gente la quelas grandes industrias explotan por salarios miserables, y que son obligados a aceptar para poder sobrevivir, son ellos los que pierden sus vínculos con sus familias y los que no tiene derecho a la educación ni la salud, los más desafortunados son los que se han convertido en piltrafas humanas divagando por las calles y viviendo como animales ya que no tiene ni siquiera donde vivir ni que...
tracking img