ensayo mapuche

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ORIGEN DEL CONFLICTO
La génesis del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta hace varios siglos atrás. A fines del siglo XIX se promulgó una ley cuyo objetivo centralconsistía en radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, para poder disponer de la mayor parte de la tierra y llevar a cabo la colonización del sur, por parte de la población nacional yextranjera.
Por esta razón, los conflictos han crecido en torno a la propiedad de la tierra, que empujan hacia lo que se ha denominado "la deuda histórica", que se ha acentuado con la fomacióndel Estado-Nación, que supuso que todos los individuos que habitaban un determinado territorio se transformaban automáticamente en ciudadanos, teniendo en el plano jurídico-normativo los mismosderechos y deberes que el resto de la población. Sin embargo, los problemas se acentuaron con la pérdida de autonomía territorial y marginación de la cultura, religión e idioma, lo que en los últimosaños se ha tratado de aminorar.
la guerra

Comunidades Mapuches y el Estado. A lo largo de la historia nacional se encuentra bastante evidencia de enfrentamientos entre estas comunidades y elEstado, donde los primeros han luchado por defender su patrimonio territorial y natural.

medidas
Si bien el autor reconoce que en un contexto democrático el uso de la violencia no es legítima,y que dichos actos deben ser sancionados bajo el prisma del derecho penal común, cuestiona el hecho de que se recurra a la Ley Antiterrorista para sancionar la violencia mapuche, especialmentecuando “no existe convicción respecto a la autoría que cabe a los inculpados mapuche en los hechos que se le imputan”.

lo que piden los mapuches

Sostienen que la solución a sus problemas pasapor el reconocimiento del pueblo Mapuche como una entidad étnico-política, esto es, como un pueblo política y territorialmente autónomo, aunque no necesariamente independendiente del Estado chileno
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche
  • ENSAYO: ¿SON LOS MAPUCHES MERECEDORES DE UN ESTADO AUTÓNOMO?
  • El Ensayo Del Conflicto Mapuche
  • ensayo identidad mapuche
  • Ensayo Conflicto Mapuche (sin corregir)
  • Ensayo sobre el pueblo mapuche
  • Ensayo inclusión mapuche
  • Ensayo de los mapuches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS