Ensayo maquiavelo: "¡maquiavelo! ”el principe” ¿una filosofía a seguir?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡MAQUIAVELO! ”EL PRINCIPE” ¿UNA FILOSOFÍA A SEGUIR?

Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, filósofo político y escritor, nacido en Florencia Italia el 3 de mayo de 1469 y falleció el 21 de junio1527, fue una figura relevante del renacimiento italiano y en 1913 escribió la doctrina política “el príncipe”.

“El príncipe” fue escrito mientras que Maquiavelo se encontraba recluido en SanCasciano, debido a la acusación de haber conspirado contra los Médici. Esta obra fue dedicada Lorenzo II de Médici como respuesta a dicha acusación. De dicha doctrina nació el sustantivo maquiavelismo yel adjetivo maquiavélico la cual significa una obra llena de conocimiento y estrategias políticas.”
Párrafo #2, pag http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pr%C3%ADncipe.

El libro muestra la diferentesformas de obtener el poder, de cómo conservarlo y elevándolo bajo una ética que nos habla del respeto, el equilibrio y la felicidad

Esta obra muestra “el arte del poder”, el cual define lasestrategias y criterios que debe tener un gobernante que quiera mantener un estado fuerte y con alto nivel de poder económico y político, Nicolás Maquiavelo hace referencia a un príncipe con lassuficientes cualidades para conservar el poder y la dominación social sobre sus súbditos, así mismo muestra la crisis que se genera en Italia en la época.

Maquiavelo resalta la diferencia entre tirano ypríncipe, un tirano es el que gobierna en beneficio propio y “el príncipe” gobierna buscando los intereses del estado y de la población, este personaje aconseja la violencia y la crueldad en losmomentos necesarios. Además explica que un líder tiene que dejar de ser un simple ciudadano y tener un comportamiento muy estricto del cual no es permitido salirse, este debe estar consciente de lo que tieneque sacrificar por ser un buen gobernante y tiene que ser inflexible ante todo.

Aunque Maquiavelo empieza describiendo diferentes tipos de principios, su objetivo es manifestar una “príncipe...
tracking img