Ensayo Mar Adentro

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Mar Adentro

1.- ¿Qué es la vida? Acaso no es un derecho que tenemos todas las personas, pero, ¿Cómo podemos vivir sin dignidad? Porque el estar postrado en una cama y depender de otras personas, ¿Es eso tener realmente dignidad?… yo creo que no, o tal ves si, pero como lo demuestra la película Mar Adentro a través del personaje de Ramón Sampedro nos podemos dar cuenta que hay personas a lasque no les gusta vivir de esa manera y por ello prefieren morir con dignidad a través de la eutanasia tema el cual esta presente en gran parte de la película, al estar vivo pero saber que eso no es realmente un buen vivir.
Si bien en la película se menciona la frase “Vivir es un derecho no una obligación” con ello nos podemos dar cuenta de dos cosas, lo primero es que el derecho de vivir es paratodos y segundo que uno al estar en una situación como era la de Ramón se prefiere descansar en paz eternamente a vivir en una agonía por lo que le quede de vida.

2.- Tesis Nº1: ‘’La eutanasia como un medio de escape de una profunda depresión’’
Personajes que la encarnan: Ramón Sampedro y Julia.
Tesis Nº2: ‘’La vida es un derecho’’
Personajes que la encarnan: Manuela, Rosa y el sobrino deRamón.

3.- Argumentos Tesis Nº1:
1) Ramón sentía que la eutanasia era un medio seguro para descansar de todos sus sufrimientos y aliviar todos los cuidados que le brindaban sus familiares para hacer de su vida más soportable.
2) Él pensaba que la vida era un derecho y no una obligación: así que él quería tener la opción de elegir qué hacer con su cuerpo y con su vida, y que no se leimpusiera la sociedad.
Argumentos Tesis Nº2:
1) Antes de que Ramón sufriera el accidente "amaba la vida" y nunca hubiera pensado en quitársela, pero ahora como una parte de su cuerpo no responde, el ve a la muerte como un escape de lo que lo ata a no tener una vida plena.

2) Otra parte que apoya el derecho a la vida es el amor que le brindan sus seres queridos, ya que ellos no quieren la muerte deRamón, al contrario desean que tenga una mejor calidad de vida, a pesar de sus limitaciones físicas.

4.- Ramón Sampedro es un hombre que después de un accidente queda tetrapléjico, por lo que pasa 28 años de su vida postrado en una cama y al cuidado de su familia. Él no solo cambia su aspecto físico, sino que también este accidente afecta su mentalidad. El no es feliz con su vida, gran parte deltiempo desea morir, el dice que una persona que vive en contra de su voluntad es un castigo. Se caracteriza por ser un hombre persistente, que lo único que desea es su muerte y no descansará hasta lograrlo. Quizás todos tenemos el derecho de dominar sobre nosotros y determinar lo que nosotros queremos hacer, pero en este caso cuando está en juego la vida de las personas entramos en discusión. Unapersona tiene el derecho a decidir cómo o no seguir viviendo .Hay situaciones en las cuales se está de acuerdo con la muerte digna , pero no podemos saber realmente que será correcto, si solo vemos desde afuera el calvario que puede vivir una persona que desea morir.

5.- En este poema plasma la idea de morir y que al producirse esto todo cambiará. Además en el poema, señala que ya no es soloél que desea morir, sino que además se unirá a su petición Julia, la abogada que le ayuda a publicar su libro, quien tiene una enfermedad degenerativa. Podemos ver que entre ellos no solo tienen en común que tienen una enfermedad sin solución, si no que desde el momento que comienzan a trabajar en la petición de Ramón surge una unión, dicha unión es el amor.

6.- El origen etimológico de lapalabra eutanasia es Eu: Buen y Thanatos: Muerte (Buen Morir).
Respecto a la eutanasia en Chile, está penado por ley ya sea pasiva o asistida, no se habla mucho sobre el tema, ya que es un término que se ha puesto en práctica solo en países desarrollados y que sus tasas de suicidios son extremadamente altas, tales como Holanda, Bélgica y algunas partes de Norte América. Acá en Chile según expertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo mar adentro
  • Ensayo Mar Adentro
  • Ensayo De La Película Mar Adentro
  • Ensayo pelicula mar adentro
  • Ensayo mar adentro
  • Ensayo película mar adentro
  • Ensayo película mar adentro
  • Ensayo Película Mar Adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS