ensayo mar adentro

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
“Mar Adentro”
Eutanasia.
La Eutanasia trasgrede uno de los principios éticos tradicionales, es decir el principio de la santidad de la vida, de que ha de respetarse a toda vida humana, sea cual sea su condición o situación etc. Que no se debe provocar nunca intencionalmente la muerte de un ser humano inocente. Es decir la vida humana posee un valor interseco, una calidad esencial que merecerespeto absoluto.

Película “Mar Adentro”
La película “Mar adentro” plantea una manera muy interesante uno de los temas más controversiales que hoy se debaten en el mundo entero, la posibilidad de decidir sobre la propiedad de la vida. Ramón, un hombre adulto que después de un mal salto en el mar perdió la capacidad de moverse, 28 años después de estar postrado en una cama, sin poder comer porsí solo, sin poder moverse, sin poder suplir sus necesidades básicas, plantea la posibilidad de decidir sobre su vida y hablar sobre sus deseos de morir de una forma digna en contraposición a seguir con una vida de muy baja calidad. “La muerte siempre ha estado ahí, ¿por qué se escandalizan si yo digo que me quiero morir?”
Varias personas que rodean a Ramón contradicen su decisión, insisten enconvencerlo de que es una locura que el contemple la posibilidad de querer morirse. “Corre tu que puedes”, es una de las frases que utiliza después de una discusión que tiene con una de las mujeres que lo intenta convencer de que la vida es maravillosa, pero cuando menciona esas frase sus ojos se ve una tristeza que solo la ausencia puede causar. Su vida, esa de la que todos opinan está acabada,cabe señalar que en ese momento se puede notar claramente que la historia plantea de una manera muy sutil una idea con la que me siento fuertemente identificada y es que la muerte no es solamente ausencia del cuerpo vivo.
La muerte es también una experiencia que se puede sentir en vida, la muerte es una sensación constante que acompaña a los seres humanos en momentos donde ni siquiera lafuerza y el poder de la vida son suficientes, es esa nausea que ahoga y carcome, es esa impotencia y ese desgano que hasta la más leve circunstancia puede causar, pero que se puede presentar como una fuerza arrolladora que debilite la vida hasta el punto de ser indeseable.
Más adelante cuando las personas que acompañan constantemente a Ramón en su debate por decidir si vivir o morir, comienzan ainvolucrarse más directamente frente al tema, se introduce el gran debate que rodea la vida de este hombre y plantea varias preguntas que quisiera destacar, teniendo en cuenta que además de la posición de Ramón durante toda la película existen voces que se atreven a opinar sobre su vida, aun cuando el único dueño de esta sea el mismo.
En primer lugar existe la relación más cercana que es la de sufamilia, quienes tienen roles que muestran posiciones divididas. Por otro lado los que dicen que es una locura que Ramón plantee la posibilidad de morirse, aunque él sea el único dueño de su vida, y por ultimo su cunada quien es la que está a su lado la mayor parte del tiempo quien dice “eso es lo que él quiere”.

Frente al tema hay que señalar que son diferentes tipos de eutanasia, activa,pasiva e indirecta. La eutanasia activa es aquella por medio de la cual se provoca una muerte indolora a petición del paciente, está muy común para enfermedades incurables como el sida o el cáncer. El procedimiento de inyectar o suministrar sustancias que induzcan la muerte de la manera lente y no dolorosa. La eutanasia pasiva consiste en dejar de realizar un tratamiento o suspenderlo evitando laprolongación de la vida. La eutanasia indirecta consiste en realizar procedimientos terapéuticos que conlleven como efecto secundario a la muerte, buscando aliviar el sufrimiento antes de acortar la vida.
Finalmente y para concluir, Ramón decide con la ayuda de su amiga quitarse la vida bajo un envenenamiento con cianuro, luego de realizar un video a las autoridades legales y religiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo mar adentro
  • Ensayo Mar Adentro
  • Ensayo De La Película Mar Adentro
  • Ensayo pelicula mar adentro
  • Ensayo mar adentro
  • Ensayo película mar adentro
  • Ensayo película mar adentro
  • Ensayo Película Mar Adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS