Ensayo marco legal e internacional del comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MARCO LEGAL E INTERNACIONAL DEL COMERCIO ELECTRONICO

Asignatura:
GESTION DEL COMERCIO ELECTRONICO

PRESENTADO POR:
Diana Sobeida Valladares Márquez
No. Cuenta 10813069

CATEDRATICO:
DR. DONATO CARDENAS

Dirección de Post grado, Maestría en Derecho Empresarial
Universidad Tecnológica Centroamericana
Noviembre, 2008

¿Qué avances legales existen en el ComercioElectrónico?
Diana Sobeida Valladares Márquez, abogada,
Catedrática de Derecho de Familia, UNAH

Expertos contemporáneos en el tema del Comercio Electrónico Craig Fellenstein, Gary P. Schneider y el Centro de Computación Profesional de México (CCPM) coinciden en muchas ideas acerca del comercio Electrónico.
En su excelente libro E-commerce Craig Fellenstein lo conceptualiza “Es la habilidadpara integrar elementos de soluciones de la Red electrónica a la resolución de un problema específico”(Fellenstein, Craig. P.23).
Gary P. Schneider otro experto en el tema lo define como “Las actividades comerciales conducidas empleando la transmisión de datos electrónicos en Internet y la World Wide Web” (Scheneider. 2004. p. 524).
Y en la conceptualización ofrecida por el Centro de ComputaciónProfesional de México dice:
Llamamos Comercio electrónico alas operaciones de compra, venta e intercambio de productos , bienes e información que se realizan utilizando el soporte digital de Internet; es decir cualquiera transacciones comerciales que se lleven a cabo en el entorno Web.(CCPM.2004.P 2)
Es importante observar que estos elementos de soluciones electrónicas abarcan diferentes formasque incluyen las negociaciones comerciales a través de la red, como interfaces de facturación, lo que involucra la cadena de abastecimiento etc. que por su naturaleza intrinseca , las transacciones de comercio deben estar respaldadas por sistemas computacionales que, una vez integrados, conforman el negocio electrónico.

Hay una definición de origen europeo que me pareció además de cortainteresante: para el Dr. Reinonhold Buescher de la Comisión Europea “es simplemente realizar negocios electrónicamente”. Y considera que el EDI (Electronic Data interchange) o intercambio Electrónico de Datos , es la herramienta fundamental para procesar una transacción de negocios, según datos estadísticos se estima que que hay alrededor de 120,000 de los 2 millones de compañías en los EstadosUnidos y que son socios de EDI y que solo alrededor del 6% de las empresas que podrían estar usándolo.
El origen del comercio electrónico data de los años 60s. en los Estados Unidos de América, con el surgimiento del EDI, pero es con el World Wide Web que se supone nació el Comercio Electrónico o E.Commerce como una herramienta de Comunicación y transacción electrónica para las empresas, y estas seincorporan a la red para mejorar su gestión y asimismo mejorar las estrategias.
En razón a lo anterior podemos ver las diferentes categorías que se dan en el Comercio Electrónico:
• B2B – Business to Business
• B2C – Business to Consumer
• B2A – Business to Administration
• B2E – Business to Employees
• C2C – Consumer to Consumer
• C2B – Consumer to Business
• B2B2C – Business toBusiness to Consumer

Categorías que fueron creadas para lograr el éxito de las empresas, en donde se dan beneficios tanto para las empresas, los proveedores así también para los compradores.
Observamos que con los recientes cambios, que se han originado en los últimos años el comercio electrónico nivel internacional, tiene regulaciones de carácter legal que le dan seguridad jurídica a lasnegociaciones comerciales, tendencia que no es solo de teorías, doctrinas o jurisprudencias, sino de las mismas legislaciones, creando leyes e instituciones que fortalecen la legalidad del Comercio electrónico ejem Ley Modelo de de la CNUDMI sobre comercio electrónico con la guía para su incorporación al derecho interno(1996) aprobado en 1998, Ley modelo de la CNUDMI sobre Firmas electrónicas...
tracking img