Ensayo marco político conceptual de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIO DE SALUD PÚBLICA
“DR. ARNOLDO GABALDON”
POSTGRADO GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA
BARQUISIMETO – ESTADO LARA

ENSAYO: MARCO POLÍTICO CONCEPTUAL DE LA SALUD

COORDINADOR: Dr. William Palomo

FACILITADOR: Dr.Gustavo Parra

PARTICIPANTE: Dra. Orlidia Espejo

Julio, 2008
INTRODUCCIÓN

Este documento sintetiza el proceso y definiciones de la globalización, también cual es el origen de la globalización neoliberal con sus determinantes y efectos en los sistemas políticos y sociales a nivel mundial como en América Latina y su repercusión en Venezuela, también seanaliza los aciertos y desaciertos de la propuesta antiglobalización. Además el contexto de la salud pública en América Latina en el marco de la implementación de la política de corte neoliberal impuestas durante la década de los 80 y 90. Sus efectos y consecuencias en la gobernabilidad. Se dan algunos indicadores de salud que avalan este análisis. Se describen algunas políticas públicas en saludimplementadas a partir de los cambios políticos impulsados desde 1999, en el marco de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableciendo una clara diferenciación entre la salud como producto del mercado y la salud como derecho humano fundamental. También señala este documento, aspectos relacionados a la salud como: La Declaración Universal de los DD.HH, La Declaración deAlma Ata y Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

la cual debe llevar a mejorar las condiciones de vida y en las posibilidades de un desarrollo sostenible de la población Expone las teorías económicas que precedieron a la globalización, especialmente el llamado pensamiento único, expresión extrema del neoliberalismo, sus principales características, instrumentos y estrategias, así como lasorganizaciones internacionales que la sostienen y la imponen. También los mecanismos de la reforma estructural económica y continua con el trágico panorama económico y social que confronta el mundo actual. En el campo de la salud plantea las inequidades que el imperante sistema económico mundial determina. Analiza la desestimación del precio ecológico con la perdida de la biodiversidad que traela aparición de nuevas enfermedades letales y el resurgimiento de otras medievales. Analiza también la privación de recursos vegetales nutricionales y medicamentosos. El artículo finaliza con recomendaciones para alcanzar los objetivos esenciales en materia de salud y para el desarrollo sostenible de la humanidad.

La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para elanálisis de la problemática socioeconómica y de salud a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico, social y de salud pública, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción. Una de estas contradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campocientífico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países más desarrollados, al tiempo que por lo menos la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.

Actualmente es mayor la inseguridad y la pobreza, porque se pretende imponer la globalización a nuestros pueblos como comisa de fuerza que nos impida la aplicación depolíticas nacionales diferentes a las que imponen los países desarrollados. La privatización total y la apertura comercial a cualquier precio, se nos presenta como las únicas fórmulas posibles de éxito económico.
Simultáneamente, el uso irracional de los recursos naturales, así como el consumismo desaforado promovido por las naciones opulentas, están deteriorando en forma progresiva el medio...
tracking img