Ensayo marco

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE XALAPA

JESSICA LUCIDO CASTRO

ENSAYO DEL DERECHO PRIVADO

MARCO LEGAL

UNIDAD 1

CATEDRATICO:
ABEL HORACIO RICARDEZ RICARDEZ

DERECHO PRIVADO

En este ensayo voy a hablar de lo que es el Derecho Privado y sus ramas pero daré una explicación de lo que es Derecho Privado, el Derecho Privado es el que se ocupa de las relaciones entre particulares,en el Derecho Privado también se rigen las relaciones entre particulares y el Estado cuando se actúa como un particular.

El Derecho Privado es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigen las relaciones de los particulares entre sí, el Derecho Privado es muy importante para las empresas privadas ya que este se encarga de regular sus relaciones como decía anteriormente se encarga de larelación entre los particulares, se define este como el conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre si y de aquellos con el Estado.

También se rige por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propiacreadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio.
El Derecho privado interno es el que se define como el conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre si y de aquellos con el Estado. El Derecho Civil es la rama más importante del derecho privado, por lo que se le denomina el derecho común de una nación.El derecho mercantil al conjunto de normas que regulan la actividad de los comerciantes y las relaciones derivadas del comercio. El derecho bancario es una subdivisión del derecho mercantil que rige las relaciones de los comerciantes que operan como sociedades nacionales de crédito, tanto sus relaciones con los particulares, con el Estado y entre sí
El Derecho Interno se denomina también DerechoNacional debido a que rige en un país determinado. Se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado, éste rige las relaciones de los particulares entre sí. El Derecho Público de México incluye: el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal y el Derecho Procesal.
El Derecho Interno puede dividirse, a su vez, en público y privado. El segundo se ocupa de regir lasrelaciones de los particulares entre sí. Es pertinente hacer notar que no deben confundirse los derechos subjetivos públicos con el Derecho Público. Los primeros los hemos definido como las facultades que tienen los individuos por el solo hecho de serlo. Los derechos públicos son múltiples y pertenecen a la rama que hemos denominado Derecho Subjetivo, en tanto que el segundo se clasifica dentro delDerecho Objetivo; los primeros son un conjunto de facultades; el segundo está formado por un conjunto de normas o disposiciones.
También conviene aclarar que no deben confundirse los derechos subjetivos con el Derecho Civil. Aquellas son el conjunto de facultades que el individuo tiene en sus relaciones de carácter privado; este es el conjunto de disposiciones o normas que rigen dichas facultades.
Ladiferencia entre el Derecho privado y el Derecho público es el Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y deacuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
La característica del derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Marcos
  • ensayo marcas
  • marco de ensayo
  • ensayo de marco
  • Ensayo de la feria de sen marcos
  • Ensayo Marco Teorico
  • Ensayo “el libro negro de las marcas"
  • ENSAYO MARCO METODOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS