Ensayo mares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA DE OCEANICA

Revisión Bibliográfica

Introducción.
El objetivo del presente documento es presentar la importancia que tiene la energía del mar actualmente en el medio, siendo esta una de tantas energías renovables que hoy se encuentran en el planeta, encontrándose entre las denominadas energías renovables, estas son las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables,unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
La importancia de que los océanos puedan proveernos de energía mediante tres maneras: el movimiento de las olas, las mareas y la diferencia de temperatura entre las capas del océano.
Objetivo General
Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen unaenergía que se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices.
Objetivos Específicos
Conocer la importancia en que energía mareomotriz tiene de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos

Resumen
Ciertamente, las nuevasenergías son conocidas por el hombre incluso desde la antigüedad. Lo que resulta novedoso es el interés que han venido despertando desde hace algunas décadas, conforme se agravan los problemas de la polución de los ecosistemas y el calentamiento global. Las nuevas energías son naturales y se renuevan continuamente, aunque no pueden ser utilizadas en cualquier circunstancia, ya que dependen en muchode factores sociales o políticos, pero especialmente físico-geográficos, como el viento, el sol, las mareas, o el calor interno del planeta.
Su aprovechamiento principal es la producción de energía eléctrica, aunque también pueden ser útiles de otras maneras, como por ejemplo, para casas o movilizar maquinarias.
Una de las nuevas energías que ha despertado más la atención de industrias ygobiernos es la energía mareomotriz, que permite generar electricidad directamente del efecto desarrollado por la fuerza natural del movimiento de las mareas, con el propósito de activar enormes turbinas. Francia, Japón y Rusia, son naciones que ostentan complejos suministradores de electricidad que trabajan por medio de la energía mareomotriz.
Otras instalaciones mareomotrices importantes estánubicadas en la Bahía de Fundy en Canadá, o en el estuario del río Severn en el Reino Unido.
Existen otras alternativas para extraer energía a través de los océanos como por ejemplo, con relación al oleaje, la energía undimotriz; el gradiente térmico oceánico, que se deriva de la diferencia entre la temperatura de la superficie y las zonas hondas de los mares. También son aprovechables en estesentido: la salinidad, las corrientes submarinas o la energía eólica de los mares.
Actualmente la energía oceánica apenas está explotada; las investigaciones se centran sobre todo en las mareas y el oleaje, tanto una como otra ofrece expectativas, no en vano son fuentes permanentes con gran potencial y además 100% renovables, aunque es la energía por mareas la que podría dar el mejor rendimiento conmenores complicaciones técnicas.

Los mares y los océanos son inmensos colectores solares, de los cuales se puede extraer energía de orígenes diversos, además de que la radiación solar incidente sobre los océanos, en determinadas condiciones atmosféricas, dando lugar a los gradientes térmicos oceánicos (diferencia de temperaturas) a bajas latitudes y profundidades menores de 1000 metros.Teniendo en cuenta este concepto también esta energía se da a la iteración de los vientos y las aguas siendo responsables del oleaje y de las corrientes marinas.

Teniendo en cuenta este concepto damos lugar a que la energía es la mayor o menor capacidad de realizar un trabajo o producir un efecto en forma de movimiento, luz, calor, etc. Es la capacidad para producir transformaciones, además de que...
tracking img