Ensayo marginalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA MARGINALISTA

El surgimiento de la escuela Neoclásica tiene sus orígenes en la década de 1870, cuando por separado, tres profesores, publican sus obras, donde consignan que el valor o precio de una mercancía, depende de la utilidad marginal que proporciona al consumirse.

Estos pensadores fueron: •
W.S. Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871.
Carl Menger consu libro Principios de Economía también de 1871. •
Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1974.
Paralelamente podemos mencionar a Alfred Marshall quien publica sus ideas en 1890.

Pese a toda la aceptación de las ideas marginalistas no fueron aceptadas sino después de un largo camino. De hecho ya antes de los anteriores autores se habían presentado las ideas de la utilidad;empezando por Aristóteles con su valor de uso, luego Bentham aplico el concepto en la filosofía y en fin otros ya habían tenido la idea que al consumir cantidades crecientes de un bien la utilidad marginal recibida de este era decreciente, pero fue desde finales del siglo XIX que su aplicación a los temas económicos fue mas clara y contundente.

Estos tres autores aplicaron el análisismarginal de la utilidad a la teoría de la demanda, concibiendo la idea de la utilidad marginal. Los tres estaban de acuerdo en que la asignación de los recursos era el tema principal de la economía. Este era un contundente punto de distanciamiento con la anterior teoría ya que las nuevas ideas reflejaban un análisis claramente Microeconómico, sin embargo diferían en sus métodos. Jevons optó por laspruebas empíricas, mientras que Menger se acercaba mas a la lógica deductiva abstracta, por ultimo Walras aplico las matemáticas.
Primero descubrieron que la teoría clásica del valor no llegaba a explicar satisfactoriamente los precios de las mercancías ya que existían excepciones que no podían asumirse adecuadamente.

Afirmaban que los altos costos de producción no necesariamente resultarían enaltos precios finales ya que el valor depende del consumo y la utilidad se genera en el futuro y no en el pasado, es decir que el precio de un bien al llegar al mercado dependerá de la utilidad que el comprador espera recibir por su consumo, es decir de la demanda.

En este orden de ideas, lo que se discutía era si los factores creaban el valor de los bienes finales, o si al contrario eran losbienes finales los que daban el valor a los bienes intermedios. Para lo cual los Marginalistas explicaban que el valor de los factores era determinado por la utilidad marginal del bien final que se fabricaba con esos factores pero que estos a su vez no conferían valor alguno a los bienes finales.

Era obvio que el error de los anteriores modelos radicaba en que el precio no depende de lautilidad total ni de la utilidad promedio sino de la utilidad marginal.

Con esto es mucho más sencillo explicar las paradojas como la del agua y los diamantes de Smith.

Los Neoclásicos no desecharon todo el material clásico, por ejemplo, adoptaron la idea de la racionalidad de los agentes así que las familias toman sus decisiones de consumo respecto a la utilidad marginal que esperan recibir.Surgen dos cuestiones, ¿Qué es la utilidad?, ¿Cómo se mide la utilidad? Resulta paradójico que estos escritores no las hubiesen asumido de forma directa, de hecho ninguno utilizo la expresión Utilidad Marginal. Se limitaron a dar por sentada su existencia y a delegar a los gustos personales la decisión de diferenciar entre las utilidades de los bienes, dando a entender que consideraban lautilidad como un fenómeno Psicológico no medible, pero que estaba en los bienes de consumo.

Ahora bien, para los bienes intermedios y de intercambio se dio el concepto de Utilidad Adquirida.

Luego de estas concesiones pasaron a dar por aceptado el concepto de la Utilidad Marginal Disminuida que no es otra cosa que la idea de que conforme un bien es consumido su utilidad marginal disminuye; sin...
tracking img