Ensayo maria jorge isaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuarenta preguntas mas frecuentes de competencia laboral
1. ¿Qué es la competencia laboral?

La competencia laboral es la capacidad efectiva que tiene una persona para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. Dicha persona dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales deforma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.

2. ¿Cómo inició la aplicación del enfoque de formación basada en competencia laboral?
Para aplicar el enfoque de formación basada en competencia laboral,surgen los Sistemas de normalización, de formación o de certificación de competencia laboral. Uno de ellos es el Sistema Nacional de Cualificaciones, el cual fue creado con el propósito de promover y desarrollar las propuestas de integración de las ofertas de formación profesional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales.
El sistema deCualificaciones Nacionales se fundamenta en estándares de competencia liderados por las organizaciones de empresarios, tales estándares reflejan las necesidades presentes y futuras de las empresas en materia de productividad y competitividad; los estándares y las cualificaciones que con ellos se integran, se elaboran con base en competencias que las personas desempeñan y pueden demostrar..
Por su parte, elEstado juega su papel en el sistema mediante el Ministerio de Educación y Competencias apoyando la conformación de Consejos Sectoriales de Competencias que cuentan a su vez con el apoyo de las Agencias Sectoriales para el desarrollo de competencias. Se pueden conformar Consejos en sectores que sean de importancia económica o estratégica; el Consejo debe ser capaz de ejercer liderazgo y convicciónsobre los empleadores del sector y disponer de un equipo técnico que facilite el relacionamiento con los empresarios y la coordinación de acciones para lograr las prioridades del sector en cuanto a las competencias requeridas.
Existen otros sistemas de normalización de competencia laboral como el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral de México, Las CualificacionesProfesionales Nacionales en el Reino Unido, entre otros.
3. ¿Cómo se relacionan competencias laborales y competitividad?
El surgimiento del enfoque de competencia laboral está relacionado plenamente con la estrategia de competitividad, dada la necesidad de la empresa por diferenciarse en el mercado a partir del desarrollo de sus recursos humanos.
4. ¿Cómo es el proceso que se sigue para aplicar elenfoque de competencia laboral?
El proceso que se sigue para aplicar el enfoque de competencia laboral se compone de los siguientes pasos:
• La identificación de competencias: Se establece a partir de una actividad de trabajo, las competencias que se movilizan con el fin de desempeñar tal actividad satisfactoriamente. Las competencias se identifican usualmente sobre la base de la realidad deltrabajo, ello implica que se facilite la participación de los trabajadores durante los talleres de análisis.
• La normalización de competencias: Cuando se organizan sistemas normalizados, se desarrolla un procedimiento de estandarización ligado a una figura institucional, de forma tal que la competencia identificada y descrita con un procedimiento común, se convierta en una norma, un referenteválido para las instituciones educativas, los trabajadores y los empleadores. Este procedimiento creado y formalizado institucionalmente, normaliza las competencias y las convierte en un estándar al nivel en que se haya acordado (empresa, sector, país).
• Formación basada en competencias: La formación orientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes tendrá mucha...
tracking img