Ensayo Marianela

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


“MARIANELA”
E
n esta novela se plasma el movimiento literario llamado Realismo, ya que encontramos la descripción de la vida en aquellos años, la diferencia de clases sociales. Y podemos afirmarlo ya que tanto la historia como el autor Benito Pérez Galdós, son de Europa y este movimiento surgió en aquellos países.
El marco de esta historia es una sencilla historia de amor rodeada deinocencia, ilusión. Representada por Marianela, una muchacha de baja clase social, huérfana, vivía de lo que le daba la gente, con inseguridades de sí misma causadas por las mismas personas que la rodeaban pero a pesar de ello, ella no le guardaba rencor a nadie. Y Pablo, un muchacho de clase social alta, que es ciego y todo comienza porque Marianela o mejor conocida como “La Nela” es su lazarillo,ella lo lleva a todas partes pero con su falta de educación no podia explicarle de la forma correcta los paisajes, la razón de las estrellas, etc. Ella se enamoro ingenuamente de su amo, como todo primer amor, es triste que una persona en la que su vida ha estado llena de desdichas, exactamente en el momento que su alma encuentra una pequeña luz de amor, al final se le rechaza. En Marianelapodemos encontrar un alma pura, ingenua, humilde, esperanzada por una promesa de amor por su único gran amor Pablo.
Ella deseaba evitar ese momento, el enfrentar a su amo con el sentido de la vista ya recuperado, no quería ser humillada por su rechazo, prefería no enfrentarlo, no creía aguantar tal repudio..
Pero hay que reconocer que la ciencia ha sido de gran ayuda para nuestras vidas, si ha Pablole regreso la vista, que más cosas no ha hecho el estudio de esta, sin el gran esfuerzo del Doctor Teodoro por salir adelante y ser alguien, no se habría logrado esta exitosa operación.
Las diferencias sociales, económicas y físicas entre dos personas, forman un puente que distancia, pero está en cada quien saber elegir que nos importa más, si algo que realmente nos hace feliz o algo queadoramos solo con los ojos.
Desde el inicio podemos constatar la marcada diferencia entre clases sociales, la inseguridad, la conformidad, despotismo, ignorancia aunque por otro lado los sueños, fantasías, inocencia.
La hipocresía de las personas puede llegar a tal grado de solo hacer obras buenas, caritativas para que la gente tenga una imagen buena de ellos. Como Sofía, la esposa de Carlos Golfín.Teodoro Golfín dudaba de ella, ya que si tanta era su afición a las obras de caridad, porque no en vez de viajar y hacerlas en otro lugar, se preocupaba por ayudar a los de su alrededor, especialmente a La Nela, ya que incluso podrían adoptarla. Pero este personaje no le importaba su alrededor y aquí lo podemos notar “Le habían dicho que la atmosfera de carbón de piedra enflaquecía, y por eso habíaido a vivir a las minas, con propósito de pasar en ellas todo el año” deja bastante claro la razón por cual estaba en ese lugar. En mi opinión es un personaje muy cruel porque solo le importaba ella misma, es así como manda a Nela a corretear a su mascota sin importar que Marianela se estuviera lastimando sus pies.
El autor busca plasmar muchos problemas sociales. Como la orfandad y la miseriainfantil. El propone como solución el establecer una ley donde todo huérfano tenga derecho a entrar a la casa de un matrimonio que carezca de hijos, no resolvería por completo pero si aliviaría este mal, también defiende la importancia de una educación básica y no solo el hecho de leer y sumar si no que los valores humanos para el desarrollo pleno del ser humano. Y es que es increíble la cantidadde personas que se encuentran viviendo en la calles, o en orfanatos, que no saben de dónde vienen, que no reciben el amor de una familia, esto ha existido desde siempre y no le tomamos la importancia debida. Hay personas que desde muy pequeñas son abandonas por sus padres, y creo que el factor más importante para la vida de un ser humano es la familia porque no hay nada como ese cariño sincero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Marianela
  • Ensayo Marianela
  • Ensayo Marianela
  • Ensayo Marianela
  • Marianela (Ensayo)
  • Ensayo libro marianela
  • Ensayo libro marianela
  • Ensayo libro marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS