Ensayo "Marianella" de Benito Pérez Galdós

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Trabajo Práctico de Literatura. Análisis de la obra “Marianela” de Benito Pérez Galdós.

Índice.
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1
Análisis interno de la obra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
Época y lugar en que se desarrolla la obra. . . . . . . . . . . 2
Vida y obra de Benito PérezGaldós. . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Argumento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Personajes principales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Personajes secundarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Descripción del lugar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Conclusión. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Introducción.

A continuación desarrollaremos para su conocimiento un análisis de la obra “Marianela” de Benito Pérez Galdós, publicada en enero de 1878, novela que nos muestrala realidad española de la clase media de la época, con una trama amorosa en la que se puede observar el gran afecto que Marianela y Pablo (personajes principales), se tenían. Este era un amor verdadero y ciego.
Análisis interno de la obra.
Época y lugar donde se desarrolla la historia: La época en la que desarrolla la obra Marianela es durante la segunda mitad del sigloXIX en un pueblo al norte de España llamado Aldeacorba.
Vida y obra de Benito Pérez Galdós: Nace el 10 de mayo en Las Palmas (Islas Canarias), hijo del Teniente Coronel Sebastián Pérez y Dolores Galdós. Allí cursa sus estudios primarios y secundarios y adquiere sus primeras nociones de inglés. Durante esta temprana etapa, manifiesta una inclinación general hacia la Música, la Plástica y laLiteratura. En 1862 se gradúa de Bachiller y viaja a Madrid donde inicia la carrera de Derecho finalizándola en 1869 asistiendo simultáneamente a clases de latín e Historia en la Facultad de Filosofía y Letra. En 1865 inicia su carrera periodística a partir de su ingreso a La Nación de Madrid, donde colabora con artículos sobre Arte, Música, Teatro y Literatura. De su vida intima se sabe que tuvo una hijailegitima y amoríos con Emilia Pardo Bazán. En 1870 publicó su primera novela, “La Fontana de Oro” escrita entre 1867 y 1868, en parte durante uno de sus viajes a Francia, también escribió “Doña Perfecta” en 1876 y fue elegido miembro de la Real Academia Española. Entre otras obras se encuentra “El Audaz” (1871), “Gloria” (1877), “La familia de León Roch” (1878), “La Desheredada” (1881), “Elamigo manso” (1882), “El Doctor Centeno” (1883), “Tormento” y “La de bringas” (1884), “Fortunata y Jacinta” (1887), “Miau” (1888), “Tristana” (1892), etc. Los últimos años de su vida fueron tristes, quedó ciego y con problemas económicos, murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Fue considerado como uno de los mejores novelistas de la literatura española, después de Cervantes.
Argumento de la obra: Laobra narra la vida de Marianela, una adolescente huérfana de 16 años con el cuerpo de una de 12, que vive en Aldeacorba junto a la familia Centeno. Es lazarillo de su amigo Pablo Penáguilas, un joven ciego, de buena posición social, de quien estaba enamorada. Pablo conocía el mundo a través de los ojos de Nela, ya que ella le contaba tal y como era el exterior. Un día el joven se hallaba paseandocon su perro Choto en las minas de Socartes, cuando encontró perdido a un señor llamado Teodoro Golfín el cual buscaba a su hermano, quien trabajaba en las minas. Al encontrarse ambos, Pablo ayudó a el hombre a llegar hasta la salida de las minas. Golfín quedó asombrado al ver como un joven ciego conocía cada parte de ellas, al salir de Socartes Pablo se encontró con Nela y le pidió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós
  • Misericordia, benito perez galdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS