Ensayo mario bunge

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
" El mundo del hombre contemporáneo se funda sobre los resultados de la ciencia: el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, la predicción a la profecía"
Mario Bunge

No hay duda que la filosofía es central para respondernos preguntas que constantemente nos hacemos, que van mas allá de lo que simplemente observamos, es así como una gran variedad de personas se han adentrado a estemundo de raciocinio desde diferentes perspectivas (ciencias), y desde tiempos muy antiguos; en esta ocasión nos adentraremos al mundo epistemológico de Mario Bunge.
¿Quién es Mario Bunge?
Mario Bunge nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Interesado en la filosofía de la física, Bunge comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con un doctorado enciencias físico-matemáticas en 1952. Actualmente reside en Canadá, es doctor en ciencias fisicomatemáticas y se ha especializado en filosofía de las ciencias y técnicas. Entre sus obras filosóficas figuran: La causualidad, La investigación científica, Treatise on basic philosophy (en 8 tomos), filosofía de la psicología (con R. Ardila), Foundations of biophilosophy (con M. Mahner), Encontrando filosofíaen las ciencias sociales, y Social science under debate. Sus libros han sido traducidos a diez lenguas. Además es autor de unos 450 artículos publicados en revistas científicas y filosóficas.
La concepción filosófica de Bunge puede describirse, tal como él mismo lo ha hecho en varias ocasiones, recurriendo a una conjunción de varios "ismos", de los cuales los principales son el realismo, elcientificismo, el materialismo y el sistemismo.
El realismo científico de Bunge abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hay hechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento. El cientificismo es la concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidades el que se obtiene a través de la aplicación del método de investigación científica. El materialismo sostiene que todo lo que existe es material, o sea materia y energía. El sistemismo, finalmente, es la perspectiva de que todo lo que existe es un sistema o parte de un sistema.
Con esta pequeña biografía de Mario Bunge concluimos que él considera que el conocimiento no es válido cuando esaceptado socialmente, sino que es adoptado cuando tiene visos de ser verdadero o eficaz.
Ya sabemos un poco de la vida de Mario Bunge y su postura, pero, nos falta definir los conceptos de los cuales Mario Bunge retoma para llegar al conocimiento total.
En primer punto tenemos el concepto de epistemología, mas adelante el del método científico y cada una de las ciencias en la que se aplica; teniendosiempre presente la perspectiva de Mario Bunge.

¿Qué es la epistemología?
La epistemología, o la filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Mario Bunge define como método, al procedimiento regular, explicito y repetible para lograr algo, sea material o conceptual.
Retomando a Bacon, Descartes yGalileo; de Bacon explica que el método científico es un conjunto de reglas para observar fenómenos e inferir conclusiones a partir de dichas observaciones, es considerado no inductivo; retoma de Descartes el análisis y la deducción; y de Galileo el proponer hipótesis y ponerlas a prueba experimentalmente, es así como se llega a la mecánica moderna. A este gran filósofo debemos también el métodocientífico ya que es él quien lo engendra.
Bunge sabe que el método de una investigación es parte de esta, no es algo que pueda desprenderse de ella. La manera de proceder características de la ciencia se ha dado en llamar método científico.
A causa de esto el método científico se aplica en antropología, sociología, politología, psicología social, economía, geografía humana, historia social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Bunge Ensayo
  • ENSAYO MARIO BUNGE
  • Ensayo del metodo científico de mario bunge
  • Ensayo sobre la ciencia, su metodo y su filosofia de mario bunge
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia de mario bunge
  • Ensayo de el libro ciencia su metodo y su filosofia de mario bunge
  • Mario Bunge
  • mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS