ensayo Mario Vargas Llosa

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

“El periodismo ha sido un buen complemento de mi vocación literaria”, dijo Mario Vargas Llosa tras recibir en octubre del 2006 el premio Maria Moors Cabot a la cobertura periodística excepcionallatinoamericana.
Ese fue uno de los tantos reconocimientos al flamante Premio Nobel de Literatura 2010, quien no ha sido ajeno a la labor periodística.
Fue a los 15 años cuando empezó en el oficiotrabajando para un diario limeño tratando de “cubrir de todo, desde crimen y deportes hasta política y obituarios”, según confesó hace cuatro años.
Vargas Llosa hizo sus primeros pininos en losperiódicos “La Crónica” y “La Industria”. Ya mucho más adelante serían famosas sus columnas tituladas “Piedra de Toque”, espacio estrenado en 1977 para reflexionar, en distintos medios occidentales, sobretemas de actualidad, culturales, personajes contemporáneos, su propia obra y sobre política peruana.
En el Perú, “Piedra de toque” ha pasado por el semanario “Caretas” y actualmente se publica en eldiario El Comercio.
En el ámbito radiofónico, muy joven fue director de informaciones de “El Panamericano”, noticiero creado en 1954 bajo las ondas de Radio Panamericana. Asimismo, redactó los textosinformativos que leyeron Humberto Martínez Morosini y Ernesto García Calderón.
Sus experiencias en la mencionada emisora fueron expuestas en la célebre novela “La tía Julia y el escribidor”.
“Teníaun trabajo de título pomposo, sueldo modesto, apropiaciones ilícitas y horario elástico: director de Informaciones de Radio Panamericana. Consistía en recortar las noticias interesantes que aparecíanen los diarios y maquillarlas un poco para que se leyeran en los boletines”, se menciona en un fragmento de la obra.
Pero el novelista también incursionó en la pantalla chica, pues en 1981 condujo elprograma televisivo “La Torre de Babel” en Panamericana Televisión.
No cabe duda que Mario Vargas Llosa ha sido, es y será un gran e ilustre hombre de las letras y humanidades, y qué mejor, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo mario vargas llosa
  • Ensayo de mario vargas llosas
  • Ensayo de los cachorros de mario vargas llosa
  • ensayo a partir de "un visitante" de Mario Vargas LLosa
  • Ensayo Sobre El Discurso De Aceptación De Mario Vargas Llosa
  • Ensayo la ciudad y los perros, mario vargas llosa
  • mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS