Ensayo maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DELICTIVO DE INDIVIDUOS CON TRASTORNOS MENTALES
 
MARIA DEL CARMEN CANO LOZANO
M PILAR MARTIN CHAPARRO
Departamento de Psicología
Universidad de Jaén. España
 
A pesar de que han sido muchos los estudios que han analizado la relación entre psicopatología y delito aún no se ha llegado a conclusiones definitivas sobre este tema. Algunos estudios han encontrado relación entre trastornomental y crimen violento y otros no. Los estudios que han encontrado relación entre psicopatología y delito coinciden en señalar que las tasas de violencia difieren entre las diferentes categorías diagnósticas sugiriendo que es esencial analizar separadamente cada una de ellas en relación al riesgo específico de conducta violenta.
 
En el presente trabajo se revisan aquellos trastornos mentalesque más frecuentemente se han relacionado con la conducta antisocial y delictiva. Se analiza el perfil delictivo asociado en general a cada una de estas categorías diagnósticas.
 
Palabras clave: Trastornos Mentales; Tipología Delictiva; Psicopatología; Conducta Antisocial.
 
 
La relación entre trastorno mental y delito ha sido motivo de estudio y discusión a lo largo de la historia. Hansido muchos los estudios realizados que han analizado esta relación. Sin embargo, aún no se ha llegado a conclusiones unánimes sobre este tema. Algunos estudios han encontrado relación entre trastorno mental y crimen violento y otros no (Llorente, 1987).
 
Los estudios que han encontrado relación entre psicopatología y delito coinciden en señalar que las tasas de violencia difieren entre lasdiferentes categorías diagnósticas sugiriendo que es esencial analizar separadamente cada una de ellas en relación al riesgo específico de conducta violenta (Brennan, Mednick y Hodgins, 2000).
 
A continuación se presentan aquellos trastornos mentales que más repetidamente se han relacionado con la conducta antisocial y delictiva. Se analizará el perfil delictivo asociado en general a cada una deestas categorías diagnósticas.
 
PSICOPATOLOGÍA Y PERFIL DELICTIVO
 
Retraso mental
 
La posibilidad de que un individuo con retraso mental cometa actos delictivos depende de la profundidad de su déficit intelectivo y de su modalidad clínica. La profundidad del déficit intlectivo se refiere a que cuanto mayor sea el grado de retraso mental, menor será la capacidad delictiva y, por tanto, menorla peligrosidad. Por su parte, la modalidad clínica significa que origina más problemas penales la forma intranquila, irritable o activa que la forma apática, tranquila o pasiva (Rodes y Martí, 1997).
 
En los niveles profundos de retraso mental, la misma incapacidad psicofísica que los pacientes tienen les priva de la posibilidad de delinquir. No obstante, en algunos casos se constatan delitoscontra la propiedad (en forma de hurtos burdos), contra la libertad sexual (casi siempre simples intentos) e incluso en ocasiones delito contra la seguridad (como incendios, de los cuales son típicos los practicados por diversión). Es más frecuente, que estos pacientes sean víctimas de delitos tales como abandono, malos tratos, que no los autores de los mismos. En las formas moderadas y leves, eldelito aumenta en frecuencia y variedad. Desde un punto de vista psicológico-forense los casos más difíciles de peritar son los sujetos que tienen una capacidad intelectual límite ya que como síntomas asociados a su deficiencia intelectual se encuentran otros como una gran sugestionabilidad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, agresividad y escaso autocontrol. Frecuentemente entran enconflicto con la ley por delitos contra las personas (lesiones y homicidios), contra la libertad sexual (agresiones y abusos sexuales) y contra la seguridad (Cabrera y Fuertes, 1997).
 
En muchas ocasiones, los actos de transgresión social obedecen a uno de los siguientes perfiles (Pedreira, 1994):
 
Intento de ser aceptado en un grupo. En esta situación los líderes del grupo van a utilizar...
tracking img