Ensayo marquez de sade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vicio y la virtud según el Marqués de Sade
INTRODUCCION:
¿la única forma de encontrar la felicidad en la vida es por medio de la virtud?
Para muchos el marques de Sade es simplemente un escritor pornográfico pero para otros es un gran filosofo.
Hablar del marques de Sade implica hablar sobre el libertinaje, el erotismo perverso, desviado y totalmente incomprendido por la gente que se hacellamar virtuosa ante la sociedad. También es hablar del placer al dolor ajeno(es necesario mencionar que la palabra sadismo se deriva de Sade).
El marques de Sade ha sido extensamente criticado y por sus obras, y no solo por sus obras, sino también por algunas costumbres o tendencias que tenia en su vida diaria. Pero para poder comprender la obra y los pensamientos filosóficos que él planteaba enla misma, es necesario conocer ¿quien fue el marques de Sade?, ¿en que contexto historico, social y político vivó? y sobre todo, por mas perverso e inhumano que sea, es muy necesario leer su obra.
DESARROLLO:
Para empezar, Donatien Alophonse Francois de Sade (Marques de Sade) nació el 1740 en París y murió en Chatenton-Saint Maurice, Val-De-Marne en 1814. Fue un escritor francés, sus obras masrepresentativas y las únicas que conozco son “Justina o Las Desventuras de la Virtud” trata de una niña inocente que busca de la virtud en los seres humanos, pero, en su camino tropieza con hombres y mujeres depravados e inhumanos que la martirizan con el fin de satisfacer sus deseos y de convencerla de que la virtud no la lleva a nada y que el vicio tiene grandes recompensas; “La Filosofía deltocador” es un obra teatral que trata de una niña de 15 años virgen que busca la perversión con un sodomita y unos cuantos libertinos mas; “Julieta o El Vicio Ampliamente Recompensado” que relata la historia de Julieta (hermana de Justina) que se convirtió en una libertina tras unos hechos ocurridos en el convento donde ella estudiaba ;y “120 días de Sodoma o La escuela del libertinaje”(demasiadoinhumano para hacerle referencia en este ensayo). Fue encarcelado (aunque realmente estaba sentenciado a muerte) gran parte de su vida y sus obras fueron prohibidas por toda Francia.
En el transcurso de la vida del marques ocurrieron muchos acontecimientos históricos importantes, uno de ellos y quizá el más importante fue la revolución francesa.
En las obras de Sade podemos encontrar desde unerotismo bonito y encantador (por así decirlo) pero también podemos encontrar un erotismo grotesco, inhumano, atroz y todos los calificativos que se le podrían dar a esa crueldad con la que el marques relata en sus obras.
Aunque eso no es lo que importa abordar ahora, lo que importa son sus escritos sobre sus pensamientos filosóficos, el orden social, la religión, el vicio y la virtud.
Lospensamientos que el marqués de Sade escribe en sus obras se fundamentan básicamente en el orden social. Lo que dice Sade es que: “no son necesarias las farsas que nos dice la iglesia (que, por cierto, solo nos llevan a un conformismo filosófico, ósea, solamente conformarnos con creer que Dios es un todo y echarle la culpa a dios por todos los fenómenos que no podemos explicar) para que exista un ordensocial. La fe debe estar fundamentada en la moral y no la moral en la fe” tratare de explicarlo con mis palabras: “no tenemos que hacer cosas buenas porque la religión nos lo dice, sino mas bien hacer el bien porque es necesario”.
También habla sobre la importancia de realizas buenas acciones no con el fin de esperar una recompensa a cambio sino por el amor que se lo tiene al prójimo. Entonces,citando estas palabras ¿el marqués de Sade tiene un lado humano? Quizá, si habla de hacer buenas acciones sin esperar nada a cambio quiere decir que por lo menos a parte de libertino, no fue ningún hipócrita e interesado.
Ahora, el marques hace una reflexión de porque las putas deben estar orgullosas de serlo. Para empezar quien se deja martirizar tanto por relativamente tan poco dinero, teniendo...
tracking img