Ensayo "Martes Con Mi Viejo Profesor"

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
“El hombre tiene dentro un hombre pequeñito, cuando muere el ser grande, esa forma pequeñita sigue viviendo”
Leyenda de tribu norteamericana


“¿TENEMOS LO QUE DEBEMOS TENER O LO QUE QUIEREN QUE TENGAMOS?”



INTRODUCCIÓN

Todo ciclo tiene un inicio y un final, y el hombre no esta libre de éste, sin embargo, lamayoría no tomamos en cuenta lo que sucede entre estas dos etapas, hasta que estamos a punto de llegar al final.

Se dice que la muerte es solo un proceso de transición a otra vida, no obstante todos estaríamos felices si ésta no llegara, cuando la muerte nos ronda, es cuando reflexionamos y somos capaces de apreciar las cosas que día a día nos rodean.

El libro “martes con mi viejo profesor” deMitch Albom, nos muestra la forma en que una persona moribunda puede cambiar la vida de un joven, en éste caso, la de él, al mostrarle las cosas de las que se ha perdido, por otra parte es un ejemplo de amor, aceptación, agradecimiento, perdón y libertad.

En este trabajo hablare de nuestra cultura y de la importancia que ésta le da al dinero, olvidándonos de las cosas bellas de la vida y de laoportunidad que es el estar vivos y me pregunto, ¿Acaso es necesario tener cerca la muerte para darnos cuenta de esto?













DESARROLLO

Llamamos cultura al conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

Morrie nos dice que la cultura amenaza a las personas, y quecuando esto pasa, las personas son malas, ya que empezamos a preocuparnos sólo por nosotros mismos y anteponemos el dinero ante cualquier otra cosa.
Sin embargo, es importante reconocer que através de esta cultura y de sus reglas, nos convertimos en una sociedad funcional, capaz de vivir y convivir unos con los otros, diría Aristóteles "El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocialpor naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano...”[1], es decir, necesitamos de la sociedad para desarrollarnos plenamente como seres humanos, es imposible vivir aislados, ya que no cumpliríamos con las dimensiones de la persona, principalmente con la apertura, puesto que no entablaríamos una relación con los tres niveles (inferiores, iguales y superiores) y por ende seriamos seresincompletos, incapaces de realizar ciertas actividades.
A pesar que nuestra relación para con la sociedad es fundamental para nuestra vida, no debemos olvidar que somos seres individuales, únicos, con capacidades distintas y capaces de decidir por nosotros mismos, es aquí donde entra nuestra autonomía, y el construir nuestra propia subcultura, tal y como lo menciona Mitch, ya que hay cosas comonuestras decisiones, pensamientos y valores que deben ser elegidas por cada uno de nosotros y no volvernos seres heterónomos dejando que esto sea determinado por los demás.
“El mundo es mucho mas interdependiente que hace un siglo, y el carácter de la sociedad mundial ha cambiado. La otra cara de la moneda es que los problemas comunes que afrontamos hoy… también son mucho mayores”[2]
Huir de losproblemas de nuestra sociedad, no es la manera, tienes que trabajar para crearte tu propia cultura según menciona Morrie. Debemos ser capaces de ir mas haya del entorno que nos rodea, de sobrepasar las barreras y las expectativas de los demás, pero sobre todo, debemos ser capaces de vernos a nosotros mismos y descubrir nuestras habilidades, capacidades y las oportunidades que tenemos paradesarrollarnos en la sociedad y así poder formar parte de ésta y no solo seguirla y dejar que nos domine.
Como ya sabemos nuestra cultura tiene una influencia muy grande sobre nosotros y si no tenemos claro lo que realmente necesitamos podemos perdernos en ésta, “Para triunfar en un mundo en el que se improvisa, es preciso preguntarse cosas. Tiene usted que conocerse bien y saber cuales son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Martes Con Mi Viejo Profesor
  • Martes con mi Viejo Profesor ensayo
  • Martes con mi viejo profesor ensayo
  • Martes Con Mi Viejo Profesor Ensayo
  • Ensayo Martes con mi viejo profesor
  • Ensayo sobre martes con mi viejo profesor
  • ensayo sobre martes con mi viejo profesor
  • Ensayo Del Libro Martes Con Mi Viejo Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS