Ensayo Marti N Fierro

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Erwin Miguel Deger Guerra
Literatura

Ensayo Martín Fierro


La obra “Martín Fierro” trata sobre un gaucho, que como el título lo dice, se llama Martín Fierro, y como ha sido su vida. Todo su vida Fierro la narra en forma de cantares. En un principio se piensa que la vida de Fierro es una vida normal, es decir, trabajar y luego estar con la familia, pero luego conforme los hechos sucedentodo va cambiando. Su vida cambia por completo por un hecho. Este hecho lo hace perder todo lo que tenía, tanto física como emocionalmente. Todas las injusticias por las que pasa lo llevan a una desesperación, que luego se convertirá en una revelación.

Esta obra fue escrita por José Hernandez. Él fue un poeta argentino. La vida de Hernandez tuvo gran influencia en el desarrollo de su obra mássignificativa. Varios hechos de la vida de José Hernandez están mencionados en la obra, por ejemplo: Hernandez fue criado en el campo, con los gauchos, cuando había lucha por la tierra y constantes amenazas y peligros de invasiones de los indios y los maleantes. En la obra están mencionadas las invasiones de los indios, un hecho de vida que lo marco y es por ello que lo menciona en su obra. Hernandezescribe esta obra en defensa de su pueblo, con el que se identifica.

La primera parte de la obra de “Martín Fierro” se caracteriza por la queja. Fierro lo que hace en esta primera parte es quejarse de lo todo lo que le pasó. Todas esas injusticias eran las quejas que el hacía. El trato que él recibió no era un trato amable, ni respetuoso. Era un trato amargo, sin amistad. Fierro también se quejade todo lo que poco a poco perdió. Así es como Fierro expresa las injustas acciones, por medio de la queja en sus cantares.

En la obra se puede identificar rápidamente que Martín Fierro sufre de injusticia por parte de los inmigrantes o gringos como él los hace llamar. Como ya dije anteriormente, su vida era normal pero un día los inmigrantes lo agarraron junto a otros gauchos y se lo llevaron acubrir la frontera para evitar recibir invasiones de los indios. Fierro en la frontera trabajaba obligatoriamente para el bien de los inmigrantes. Él mismo dice, que él viene a satisfacer las necesidades del coronel. Este hecho injusto que sufrió Fierro, lo sufrieron muchos otros gauchos en Argentina. Aquí en Guatemala también sucedió algo similar. Ese hecho injusto está muy relacionado con la"ley contra la vagancia" impuesta en Guatemala en 1934. Esta ley violó los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo los campesinos. La función de esta ley es obligar al individuo a realizar trabajos forzosos  en obras del Estado. 

La justicia es un valor determinado como bien común por la sociedad. Si analizamos la situación mencionada es obviamente que es un acto injusto ya que no existe elbien común, sino que el bien solo está enfocado en el Estado o ejercito. Estos actos injustos se les conoce como violación a los derechos humanos. Cada persona tiene sus derechos y nadie se los puede quitar. En este caso, el ejercito se los arrebato a los gauchos, causando una violación

Luego de varios días de trabajo tocaba la paga a cada gaucho, y así fue. Por orden de lista iban llamando acada gaucho y le daban su paga pero el nombre ‘Martín Fierro’ jamás fue mencionado. Es decir, a Fierro jamás le pagaron por su trabajo. Esto afecta fuertemente a Fierro porque el quiere regresar a casa con algo de dinero pero no lo logra ya que no le pagaron. Esto muestra nuevamente la injusticia que tienen los inmigrantes sobre los gauchos. Aprovechándose de él para el bien del coronel y delejercito. Esta situación mencionada anteriormente también sucede en estos días. El Estado o las grandes empresas en algunas ocasiones no les pagan a sus empleados, aprovechándose de ellos. Los hacen trabajar para después decirles que no tienen con que pagarles. Esas acciones son verdaderamente injustas.

El tercer ejemplo que puedo dar para evidenciar y justificar la injusticia que Fierro vivía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mart N Fierro
  • Martien fierro
  • marti fierro cuestionario
  • Ensayo Marti
  • Martí Fierro
  • Los Hijos De Mart N Fierro
  • Gu A De Mart N Fierro
  • Mart N Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS