Ensayo marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA MARXISTA A LA MODERNIDAD

La filosofía de Marx nace en el contexto del brutal proceso de industrialización, la burguesía se impone como clase dominante y la clase obrera sufre laexplotación, y para mostrar las bases de la explotación hace falta criticar a las ideologías, por eso el objetivo de este ensayo es dar a conocer la critica que le hace Marx a la ideología, fortaleciendo surechazo a la sociedad capitalista.

En sociología se llama ideología a todo conjunto de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orienta su conducta a partir de ciertos valoresaceptados como correctos. En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología; en todas las sociedades encontramos ideologías.
En Marx una ideología es una falsa conciencia puesto que escreer que el pensamiento de los seres humanos es autónomo y no depende más que de las propias capacidades intelectuales, que la mente puede pensar y conocer por su cuenta y sacar de sí misma lasideas que reflejen objetivamente la realidad. Según dicho filósofo, ocurre, por el contrario, las ideas y las creencias no son productos de un entendimiento ni de una conciencia incondicionalmente libresy autónomos; pues ni entendimiento ni conciencia son así de libres en su actividad, ni habitualmente consiguen conocer de modo objetivo la realidad; sino que se encuentran fuertemente condicionadospor la economía; no es el pensamiento el que rige la realidad material (como creían los pensadores idealistas), sino la realidad (material) la que rige el pensamiento. En consecuencia toda ideología másque reflejar la realidad, tiende a desfigurarla, pues es dependiente de la situación económica concreta en que surge. Puesto que la ideología es dependiente de la economía, quien controle ésta,tenderá a controlar aquella. En cierto modo, Marx nos decir que en todas las sociedades las clases económicamente dominantes, junto con las riquezas, poseen también “los laboratorios de las ideas”,...
tracking img