Ensayo María P

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


COLEGO PARROQUIAL SAN LUIS GONZAGA
MARIA PAULA PEDRAZA CAMACHO
802

Una Dependiente Libertad
"Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio".1Che Guevara.
Para comenzar, podemos llamar independencia a toda persona o población que sea capaz de existir o funcionar por sí mismo. La palabra Independencia implica libertad y una posibilidad del tannombrado “Libre Albedrío”.
Enfocándonos ya a que nuestro tema principal es la supuesta independización de nuestra amada Latinoamérica y al ver que tanto “alboroto” por ese tema no es que sea tan real y tan posible como se dice, éste ensayo tiene una visión crítica acerca de, no sé si sea ineptitud, incompetencia o ilusión demasiado idealista de nuestros próceres y nuestro mismo pueblo que, despuésde matar al tigre, termina asustándose con su piel. Está más que claro que hubo allí una muy mala administración en todo lo que concierne a La Nueva Nación Independentista.
Asegurada la independencia y disipada la amenaza de una invasión española de reconquista, el ideal de mantener unidas las jurisdicciones territoriales más extensas heredadas de la colonia, se resquebrajó y dio paso aconflictos por el poder entre las élites locales y regionales. El resultado de la fragmentación territorial que dio origen a nuevos estados.2
Todo esto va obviamente relacionado con toda esa división y busca de territorio innecesario para, supuestamente, que todos los habitantes de los diferentes países tengan más espacio para vivir y todas esas cosas que lo único que intentan es tapar la verdadera razónargumentando rebuscadamente una frase que nos ha acompañado a los seres humanos desde el inicio de los tiempos: “Siempre más, es mejor”.





En este orden de ideas, la hipótesis que propongo plantear en este escrito es dar al lector cierta posición frente a la situación actual de la supuesta independización Latinoamérica. El desarrollo de mi propuesta está encaminado en un aspecto, éste tiene unenfoque demasiado crítico frente a la situación actual de una Latinoamérica con las manos atadas.


"Unámonos y seremos invencibles”3, Simón Bolívar. Libertador de La Nueva Granada.
Alrededor de esta frase tan pequeña pero significativa, podemos darnos cuenta que toda la división de Latinoamérica solo produce eso: división y más división, problemas y más problemas. Lastimosamente, en losdiferentes países latinoamericanos se sigue viviendo lo mismo: Las misma injusticias, los mismos desordenes gubernamentales, y la misma explotación natural y humana de hace muchos siglos atrás. A diferencia de “los grandes países”, Latinoamérica ha sido el hazmerreír todos; ésta Latinoamérica desde el primer momento se ha convertido en un lugar lleno de sumisión, no por el maltrato físico que losdiferentes países pueden tomar, sino porque no hay capacidad de abrir los ojos y ver un poco más allá de lo que las grandes empresas y países muestran, a Latinoamérica la están robando, la están sumiendo, maltratando y golpeando legalmente.
El hecho de producir para mercados ya existentes en otras regiones, tras su reinserción en el capitalismo mundial luego de los procesos de independencia,particularmente Europa y más tarde Estados Unidos, propició que el capital latinoamericano, al no reclamar del consumo de los trabajadores locales para resolver en lo fundamental la realización de la plusvalía, pudo establecer modalidades de explotación en donde se viola de manera permanente y estructural el valor de la fuerza de trabajo, favoreciendo la apropiación por el capital para convertirlo en fondode la acumulación. Así se agudiza al máximo la contradicción del capital frente al poseedor de la fuerza de trabajo: en tanto productor trata de exprimirlo al máximo, y en tanto consumidor lo reclama con un elevado poder de realización.4
Dentro de este contexto, nos vamos dando cuenta que la población Latinoamericana está siendo, más que explotada, maltratada y utilizada, no solo en recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARI P
  • Ensayo De P
  • Ensayo Entre P
  • ensayo la maria
  • Maria Ensayo
  • Ensayo Maria
  • Ensayo La Maria
  • Ensayo De Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS