Ensayo matamoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La representacion mental de la realidad, el filtro que nos ayuda a comprender los fenomenos, nos limita al mismo tiempo. Vemos mejor una parte, pero dejamos de ver otras. Por eso es muy importante que nos quede bien claro cuales vemos y cuales dejamos de ver, para que no acabemos pensando que el modelo es la realidad.

Para comprender la realidad de nuestro entorno es necesario comenzar porentender lo que esta pasando, esto nos lleva a la necesidad de simplificar las cosas. Lo cual significa hacer las cosas mas sencillas para su comprension, a lo que llamamos abstraccion; en este se toma en cuenta la perspectiva que tenemos de los elementos, la cual dara lugar al modelo que nos servira para ver mejor las cosas.

En la realidad social intervienen actores,que pueden ser individuos ogrupo de individuos, que se relacionan entre si para lograr el maximo de sus objetivos, ademas existen los prcesos fisicos y tecnicos que de manera independiente avanzan para lograr un proceso de desarrollo de la sociedad.

Las ciencias sociales se han desarrollado en los tiempos modernos, debido a pensadores que han partido desde sus necesidades, como lo son la economia, la sociedad y lapersona.

Gracias a ellos podemos llevar a cabo el estudio de la Heroica Ciudad de Matamoros Tamaulipas, en el cual analizaremos mucha de su historia, destacando sus periodos historicos, hechos sociales, fenomenos y el como influyen la teoria critica, el marxismo y el funcionalismo en la sociedad.

Heroica Matamoros (también conocida simplemente como Matamoros) es una ciudad situada al norte delestado mexicano de Tamaulipas. Está localizada en la frontera entre México-Estados Unidos al lado sur del Río Bravo. Al lado opuesto del río queda la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas. Según el segundo conteo de INEGI del 2010 la ciudad tiene un población de 878,355 habitantes.
Matamoros cuenta con 468 locallidades de las cuales las mas importantes son:Contol, Estacion Ramirez, BuenaVista, Las Rusias, Santa Adelaida, La Gloria, Sandoval, Ignacio Zaragoza, Mexico Agrario, 20 de Noviembre y La Union.
El actual área de Matamoros, y en general el valle del Río Bravo, fueron ocupados históricamente por pueblos de la familia coahuilteca que fueron prácticamente exterminados con la conquista y posterior colonización de Aridoamérica por parte de los gobiernos imperiales y virreinalesen México.
Trece familias, doce de Camargo y una de Reynosa, fueron quienes fundaron en 1774 "San Juan de los Esteros Hermosos" (la actual Matamoros). Estas familias lograron la escrituración de 113 sitios de ganado. Como parte del plan para colonizar la región de la entonces Nuevo Santander. En 1793 cambiaron su nombre por el de Villa del Refugio en honor a Nuestra Señora del Refugio de losEsteros.
En 1826 el gobernador Lucas Fernández expidió un decreto para cambiar su nombre nuevamente a Matamoros en honor de Mariano Matamoros, héroe de la Independencia de México que participó al lado de José María Morelos. Durante la guerra de independencia tejana (1836), Matamoros fue centro de la defensa contra los ataques insurgentes. En 1851 la ciudad de Matamoros fue de nuevo heroicamentedefendida de los agresores, pero las tropas del general Francisco Ávalos y civiles del municipio lograron rechazar al enemigo. Tras esta victoria el congreso del estado otorga a la ciudad el título de "Heroica", refrendado por el gobierno federal. Por eso hoy es conocida como Heroica Matamoros (o H. Matamoros), a causa del Sitio de la Fortaleza Texas.
El futuro de Matamoros cambió radicalmente con sudeclaración como zona de libre comercio internacional en 1858, lo que favoreció su desarrollo, industrialización y crecimiento basados en Puerto Bagdad, que gozó de un enorme auge al ser la única puerta de entrada de mercancías hacia la Confederación secesionista durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. El final de la guerra y el consiguiente bloqueo del Sur confederado supuso un grave...
tracking img