Ensayo matrix y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Fernando Velázquez
11C
11/11/10
Matrix y el mito de la caverna

Debemos recordar cuando en la película matrix Neo es liberado de su prisión y obligado a captar la verdad de su vida y el mundo. La película matrix escita y filmada en el siglo XX, y sin embargo, se extrae de una imagen diseñada hace casi dos mil cuatrocientos años por el filósofo griego Platón en el 427-347 ac. Hoy endía la República es la obra más influyente de Platón, y el mito de la caverna es la parte más famosa de la del séptimo libro de la República. Como sabemos Sócrates fue juzgado, declarado culpable y condenado a muerte también sabemos que Sócrates pensaba que la vida de cierta forma no valía la pena vivirla, Sócrates en la República comparó la condición humana en el estado de los presos encerradosen una cueva viendo sólo sombras proyectadas en la pared frente a ellos. Logrando salir de este estado esta verdadera educación, concebida como una liberación de la prisión, una arreglo o reorientación de toda la vida
Yo creo que el mito de la caverna es uno de los mayores esfuerzos de Platón, con el cual quería darle un mayor sentido filosófico a todas las enseñanzas de su maestro Sócrates,con la cual esperaba darle un sentido al insaciable cuestionamiento que Sócrates le hacia al alma. En este tema del cuidado del alma, hay una profunda relación entre la matriz y el pensamiento de Platón en la República. Al igual que el mito de la caverna, La Matriz drásticamente expresa la opinión de que las apariencias ordinarias no representan la verdadera realidad. Lo que le sucede a Neo y alas presos de la caverna nos pude llevar al inicio de la comparación. Lo cual voy a explicarlo mas adelante, podemos ver comparaciones mucho mas profundas cuando toquemos el tema de Sócrates en relación con la atención del alma.
Para ver lo que yo llamo una conexión más profunda entre la película y el mito de la caverna, que comenzare describiendo de que se trata el mito y de sus respectivasposiciones filosóficas, después compara re el contraste de la película y el mito, especialmente en los pensamientos y cuestionamientos filosóficos. Finalmente terminare con un pequeño análisis de los espacios dramáticos mostrados por Platón en la república.
Si la República de Platón tiene un solo tema unificador, es para mostrar que la vida de la persona justa es preferible a cualquier otra vida.Para probar esto, Sócrates se dedica a investigar el concepto de "justicia." Inclusive el esfuerzo fue de tal magnitud que la investigación sobre la justicia se extiendo por tres de los diez libros, Sócrates y sus interlocutores descubren qué es la justicia. Se demuestra que la justicia es una propiedad del alma, en la cual las tres partes del alma trabajan conforme mente y se abstienen a hacer eltrabajo que no es de ellas. En concreto, la razón debe gobernar las demás partes del alma. Sólo bajo el uso de la razón es que el alma puede alcanzar un estado de justicia y armonía, Sócrates a esto le llama un alma sana.
Al final del libro cuarto de la república hay una serie de preguntas “¿cuál es el papel exacto de la razón, la "mejor parte del alma”? Sólo sabemos que cuando el alma trabajacon la razón es sabia y que la sabiduría es un tipo especial de conocimiento, el conocimiento del bien.des pues sique otra serie de preguntas “¿Cómo vamos a llegar a este conocimiento? ¿Qué se siente al tomar posesión de ella? ¿Qué clase de cosa es el bien?” el mito de la caverna trata estas preguntas. Por eso es que el libro siete de la república comienza con el mito de la caverna.
 Imaginalos seres humanos que viven bajo una ciudad, cavernosa, con una entrada y un largo camino, lo cual es a la vez abierto a la luz y tan amplia como la propia cueva. Ellos han estado allí desde la infancia, fijados en el mismo lugar, con el cuello y las piernas encadenadas, capases solo de ver delante de ellos, porque las cadenas evitan que volteen la cabeza. La luz es proporcionada por un fuego...
tracking img