Ensayo mb y fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
BM Y FMI
El banco mundial es un organismo especializado de las naciones unidas que se define como un lugar de apoyo financiero y técnico para los llamados países en desarrollo Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones endesarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido)integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco apoco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este y así seguir contribuyendo con el desarrollo de los países, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
Este esta integrado por El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), La Asociación Internacional de Fomento (AIF), La Corporación Financiera Internacional(CFI), El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Al hablar del banco mundial también se habla de otro organismo el cual fue creado también para colaborar en la crisis que había dejado las guerras que por esos tiempos perjudicaron a los países desde muchos puntos de vista este es el fondomonetario internacional conocido como el FMI también creado en la misma fecha.
Fondo monetario internacional (FMI)
Como idea fue planteado el 22 de julio de 1944, durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional,facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones eneste aspecto entre los países regulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros.Actualmente tiene su sede en Washington, D.C.

El banco mundial es un organismo que fue creado para colaborar a la construcción y el desarrollo de los países pobres para esto tiene dos instituciones que colaboran en esto una es la asociación internacional de fomento (AIF), esta ayuda a los países pobres y la otra institución es el banco internacional de reconstrucción y fomento (BIRF) esteenfoca sus actividades en los países de ingreso mediano pero porque no todos lo realizan no se enfocan en los países pobres darles mayor importancia para que salgan adelante si se supone que este es su objetivo principal ayudar al desarrollo de los países pobres según el planteamiento todos los países deben ser iguales en su sistema económico siendo así todos unos países con capacidad de asumir sus...
tracking img