Ensayo media noche en parís de Woody Allen

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

LIC. YADIRA ROJAS

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

“ENSAYO”

PAULA CASANDRA VELASCO POHLENZ

2do SEMESTRE, GRUPO “A”


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS ABRIL 2014

Contemporáneamente Allen

Suele ocurrir, que el presente nos resulte tan aburrido y rutinario, tan vacío, pedante y repetición, tan falto de propuestas si lo comparamos con lo que ocurrió con las generacionesque han quedado atrás marcando a hierro profundo los caminos que transitaran por la historia reciente con sus obras demoledoras, con sus ideas revolucionarias, sus lúcidas posturas que, vistas en la perspectiva sin reversa de lo que ya fue, pertenecen a una Edad de Oro.

Hoy en día, por ejemplo, parece que ya nada hay que hacer para que el arte avance por caminos desconocidos y nuestrasvanguardias nos parecen pobres, engañosas.

“Nada nuevo hay bajo el sol contundente de la comparación.”

La sensación de que el arte está frente a un callejón sin salida nos congela, nos vuelve autocomplacientes o nos transforma en críticos feroces y amargados. Ya no hay nada que renovar, nos decimos abrumados. Y se vuelve un lugar común decir que la época del Cine de Oro dio cintas que dejanbalbuceando al cine emergente contemporáneo. Este ver hacia atrás con esta nostalgia tajante, incluso, nos pasa en carne propia: cuando nos miramos al espejo cambiando pero siendo los mismos, ridículos y sin esencia, creemos con fervor que lo que se hacía en aquellos tiempos sí era arte, eso sí era innovador, y vemos con desconfianza a los jóvenes que hoy nos ven con desconfianza.

Esta desconfianza de losviejos grupos de poder en la cultura consolidados en el apañón de los presupuestos estatales presupone el ver a las nuevas generaciones como una amenaza de desplazar sus privilegios. Entonces, a los que estamos fuera de la jugada, a los nostálgicos, a los insatisfechos, a los melancólicos, se nos antoja abordar una máquina del tiempo y viajar esos días donde minuto a minuto se derrumbaban normas ytendencias, donde la ruptura era una forma de vida, una actitud vital, pero, se pregunta Woody Allen es su filme Media noche en París, los monstruos de aquellos días, ¿no veían con desconfianza a sus contemporáneos?

El guión está escrito de una manera muy hábil y aparentemente sencilla. Allen no dedica ni un segundo a explicar la manera en que se realiza el viaje al pasado (nadie dedica unafrase al asunto). Basta una simple secuencia muda (la de la tienda de lavadoras o lavandería) para explicar cómo el pasado se desvanece una vez que uno sale de él.

En su obra Lo espiritual en el arte, con virulencia burlona, decía Kandinski que en su tiempo no es que hubiera vanguardias, sino retrasados. Y es que en las obras maestras de lo ya hecho, se cifra la imposibilidad de la renovación, losatrasados no son los viejos maestros, sino lo que los imitan y se reducen a sus parámetros.
Pero la envidia al pasado también se vuelve espacial, y quisiéramos mudar de tiempo y espacio, largarnos al París que veía en sus bares y cafés a los surrealistas, a Buñuel, Dalí, Man Ray, a Cole Porter y sus himnos al amor despatarrado y la ciudad luz, a los militantes viriles y groseros de la Lostgeneration, a Picasso en plena discusión con Gertrude Stein. ¿Qué tal platicar con ellos, irse de borrachera con Scott Fitzgerald y Hemingway, reunidos todos en el entorno cerrado e íntimo que siempre ha sido París?

Es un sueño hermoso, sí, pero es una conjetura contraria a los hechos. A nosotros, las criaturas del siglo XXI, no nos queda más que imaginar el presente, acariciarlo, pisotearlo,desmembrarlo, empujarlo hacia el futuro rompiendo con nosotros mismos, con nuestros prejuicios de mierda, con la achacosa nostalgia a un pasado que ya jamás volverá como una ola desconcertante, sino que es el material de gozo y reflexión que lleva el germen de lo desconocido… 

No quisiera ahorrar epítetos, en nombre de una prosa más conceptual. No es el momento. A partir de una doble visión, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la película Media noche en Paris de Woody Allen
  • Ensayo película "media noche en parís"
  • Media Noche en París Ensayo
  • Media noche en paris.
  • Media Noche En Paris
  • Media Noche En Paris
  • Sinopsis De Media Noche En Paris
  • media noche en paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS