Ensayo mediante liquidos penetrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MEDIANTE LÍQUIDOS PENETRANTES

Pedro Isabel García

1º Denominación del ensayo:
Ensayo mediante líquidos penetrantes.
2º Base teórica y finalidad del ensayo:
Base Teórica:Este ensayose basa en la capacidad que tiene un fluido para introducirse en cavidades tales como grietas, poros, y demás defectos superficiales. Este fenómeno se produce gracias a la capacidad humectante de loslíquidos (para crear una película uniforme sobre un sólido) y a su poder de penetración que le permite descender por las imperfecciones superficiales. Que este proceso se realice de forma óptima y a unavelocidad razonable dependerá de la tensión superficial, la cohesión, la adherencia, y la viscosidad del líquido penetrador usado.
Finalidad del ensayo:Con este ensayo se pretende descubrir lasimperfecciones superficiales como grietas fisuras, poros vermiculares y similar, a simple vista imperceptibles, de una manera de una manera económica, rápida, y sencilla.
3º Proceso operativo:
1ºDeterminar la zona a inspeccionar, un cordón de soldadura, la superficie de una pieza, etc.
2º Limpiar la zona de aplicación a conciencia, es un factor determinante para que el penetrador realice sufunción de manera óptima. La superficie tiene que estar libre de grasa, aceite, suciedad, humedad, etc.
3º Aplicar el líquido penetrador, ya sea de tipo de partículas, ó por contraste de color. Esperar eltiempo indicado por el fabricante para que éste penetre.
4º Mediante un producto eliminador, retiramos todo el exceso de penetrador que queda en la superficie a examinar, quedando éste alojadoúnicamente en aquellas imperfecciones que pudiera haber.
5º Aplicar el revelador en el caso de haber aplicado un penetrador de contraste y esperar el tiempo indicado por el fabricante para que este suba porlas imperfecciones superficiales mediante el principio de capilaridad. En caso de haber aplicado partículas fluorescentes hacer uso de luz negra para desvelar aquellos posibles defectos.
4º...
tracking img