Ensayo medico del emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡MAS QUE UN LEGADO… LA ENTREGA DE TODA UNA VIDA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD!

Claudio Galeno, de origen griego, nacido en Pérgamo, quien se formó en su ciudad natal y luego en Smyrna, Corintio y Alejandría, regresó a Pérgamo donde ejerció la medicina como médico en la escuela de gladiadores por tres o cuatro años, radicándose luego en Roma, donde llegó a ser el médico del emperador MarcoAurelio, y más tarde también lo fue de Lucius Vero, Cómodo y Septimio Severo. Era de esas personas que tenían una visión de la vida errónea, con el pasar de los tiempos aprendió a valorar la vida y a su vez las personas que lo rodeaban. Las ideas de Galeno acordes con la filosofía de Platón, hacían énfasis en la creación por un solo creador, razón de peso por la cual más tarde los pensadores cristianosy musulmanes aceptaron sus puntos de vista.
El médico del emperador no solo nos introduce en la vida del imperio romano durante su segundo siglo de existencia, si no que nos narra en primera persona la apasionante vida de este importante médico, quien lego a la posteridad grandes conocimientos claves para nuestra medicina moderna y que constituyó la columna vertebral de los conocimientos médicospor más de un milenio. Es una vida apasionante en un momento clave de la civilización y cultura de occidente, la cual se convierte en un modelo a seguir para nosotros como estudiantes de medicina, teniendo en cuenta que aunque los tiempos han cambiado, muchas de las situaciones que expone Galeno en cuanto al significado de la medicina, la cual para él era básicamente la pregunta de cómo se puedeprolongar la vida el máximo posible y de la forma más saludable, nos puede servir de gran ayuda para nuestra vida profesional y para nosotros como futuros médicos y personas realizadas integralmente, por lo tanto es importante resaltar la categoría del legado de este personaje en la evolución de nuestra medicina actual.
Galeno expandió sus conocimientos experimentando con animales vivos(vivisección) disecando cerdos vivos, cortándole los nervios para probar la función conductiva. Como ya se ha plasmado, sus aportes han sido de gran influencia para la medicina actual. Claudio Galeno hace un balance de su vida, a pesar de sus dificultades, se considera un privilegiado, conoció el amor de tres mujeres y su profesión le permitió recorrer el mundo y tratar con seres de todos los estratossociales. Desde su retiro constata que su vida es el reflejo de la contradictoria naturaleza humana.
En opinión nuestra Galeno no solo realizó aportes científicos a nuestra profesión si no también integrales, pues consideramos que nosotros antes de ser profesionales en la salud, debemos tener una formación integral parecida a la de este hombre, quien a pesar de lograr ser el médico del emperadorMarco Aurelio y con ello codearse con personas de altos rangos en su época no tuvo reparo en serlo también de gladiadores, marginados y personas de otros estratos sociales, pues a sus ojos y de acuerdo con sus creencias todos somos iguales y nuestra profesión no debe tener reparo en las diferencias de clases y estratos, puesto que al momento de la enfermedad si alguien requiere de nuestra ayuda, esnuestro deber como profesionales prestársela pues para ello nos estamos entrenando. Por otro lado un aporte valioso fue el hecho de moldear la medicina en su época como una profesión libre y no solo de esclavos y de personas pudientes, por ello hay que resaltar su lucha por darles a otras personas la oportunidad de ejercer el saber médico, que en nuestros días en un saber libre y de granimportancia en todas las sociedades.
Galeno, profundizó los estudios sobre el dolor, no sólo como síntoma sino también analizando el mecanismo de su sensación y percepción. Introdujo las diferentes formas en que se manifiesta el dolor: pulsante, gravitante, tensionante, quemante y palpitante, términos que siguen siendo utilizados en la historia clínica de nuestros días. El galenismo mantenía su...
tracking img