Ensayo medidas preventivas para controlar la hipertencion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENCION - PORLAMAR

MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PERMITAN CONTROLAR LA ENFERMEDAD DE HIPERTENSION ARTERIAL EN LA COMUNIDAD DE CERRO COLORADO MUNICIPIO MARIÑOPorlamar, Septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades del organismo humano, su estudio ha sido muy complejo, ya que conlleva un gran trabajo investigativo, de causas y efectos colaterales. En algunas oportunidades pensamos que las enfermedades mas simples y sencillas, nos pueden causar la muerte de personas; a nivel mundial existen infinidad de enfermedades que la lista es interminable,razón por la cual se abordara, la hipertensión arterial y que aporte se puede hacer para controlarla, también realizar sugerencias educativas como prestadores del servicio y así de una u otra manera ayudar a prevenir la expansión de esta enfermedad silenciosa que ataca al ser humano y que en muchos casos suele ser mortal.
La investigación de campo llevada a cabo en esta oportunidad, serealiza con el propósito de conocer la problemática a nivel de salud pública que presenta una comunidad determinada, siendo ejecutada por los estudiantes como un requisito más para optar al titulo universitario respectivo; y con la firme alternativa que los prestadores del servicio conozcan mas de cerca el problema planteado, poniendo en practica una serie de actividades para tratar de resolverlo ominimizarlo; a fin de permitir establecer una mejor condición de vida entre los habitantes de la población estudiada.
Los elementos del tratamiento para el control de la hipertensión han sido tradicionalmente terapias farmacológicas, y educación del paciente y sus familiares según fuentes consultadas. Sin embargo los mas recientes adelantos en tratamiento medico no han logrado disminuirsignificativamente la prevalecía de la enfermedad. Por esta razón, la educación de las personas hipertensas y su entorno familiar es indispensable para el control efectivo; de tal manera que puedan manejar sus propias creencias de la enfermedad y transmitir información de manera correcta y precisa.


CAPITULO I
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

Diagnóstico del Problema

La población de laUrbanización Cerro Colorado, Sector los Cocos, esta ubicada en el Municipio Mariño, Estado Nueva Esparta. Con una cantidad estimada de habitantes de 1.200 personas femeninas y masculinas. Esta comunidad cuenta con un modulo policial, un Simoncito, una Escuela, al mismo tiempo, cabe destacar que el sector posee bodegas, luz eléctrica, aseo, suscripción por cable, teléfono, aguas blanca y negras que semanifiestan regularmente, un Centro de salud asistencial (Barrio Adentro).
La comunidad presenta algunos problemas, que afectan la vida de sus habitantes entre los cuales se destacan la contaminación ambiental, problemas de transporte público, sin embargo lo que mayor incidencia tiene son los problemas de salud pública que están presentes, en los cuales se pueden mencionar drogadicción,alcoholismo diabetes, asma, osteoporosis y que se presenta con mayor regularidad es la hipertensión arterial según casos atendidos y registrados en el centro asistencial ya antes mencionado, los posibles factores que aumenta con el pasar de los años siendo mas frecuente en los hombres de 40 años y después de los 50 años en la menopausia en las mujeres, las posibilidad de desarrollarla son laspersonas con historia de hipertensión arterial en la familia especialmente si esta ocurre en ambos padres o en hermanos, la inactividad física, que es una de las causas mas frecuentes por el sedentarismo, consumo exagerado de tabaco o sal, la obesidad. A estos factores se les llama modificables ya que se les puede controlar con la acción médica continua.
También se presenta con detalles, distintos...
tracking img