Ensayo medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABRIEL GOMEZ BOLAÑOS, ALFARO RUANO GALINDEZ

El deterioro ambiental constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad hacia un nuevo milenio. La responsabilidad sobre suregeneración y conservación plantea a cada individuo, en el plano en el que se desarrolle, nuevos retos que comprometen sus capacidades moral e intelectual.

Una de las frases más frecuentementepronunciadas en los distintos ámbitos escolares es, sin duda alguna, la educación ambiental. La sociedad en general está convencida de que ésta es una de las misiones que las instituciones educativasdeben asumir de aquí en adelante.

Esencialmente, a los niveles educativos superiores se les atribuye la responsabilidad de desarrollar las capacidades de los individuos para ayudar a mejorar lacalidad de vida en el planeta La educación superior tiene la posibilidad de incidir en la formación de los individuos integrando la dimensión ambiental como una prioridad que guíe su desempeño personal yprofesional en cualquiera de sus campos de desarrollo.

El planteamiento de esta cuestión podría parecer de cajón si reconocemos que existe un largo camino de estudios e investigaciones a través delcual las respuestas y definiciones son infinitas. No es la intensión en este trabajo agregar una más a la lista, sino más bien abrir un espacio de reflexión para revisar y replantearnos el significadode la educación y descubrir que los conceptos e ideas sobre la misma están sometidos a constantes cambios de acuerdo a las perspectivas que marcan las distintas épocas. La época contemporánea, que yaes reconocida como posmodernismo, define ciertas tendencias que los educadores deben reconocer para orientar su función, tales como la importancia del proceso educativo, el desarrollo delpensamiento, la creatividad, la participación activa en la sociedad, la corresponsabilidad social y la formación integral del ser humano; reconocer que en nuestros días más que en otros tiempos la educación...
tracking img