Ensayo medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invención de Morel

Indice Página

1. Introducción 3
2. Biografía del escritor 4
3. Obras de Adolfo Bioy Casares 10
4. Análisis del libro 12
5. Personajes 17
6. Tiempo y espacio 18
7. Estilo 19
8. Opinión personal 20
9. Material de apoyo y bibliografía 21 10. Apéndice22

1. Introducción

Lo que se nos vende como la apasionante historia del amor de un hombre por una mujer cuya vida discurre en otro tiempo pero en el mismo espacio que el protagonista enamorado, página a página, desde el mismísimo principio, se nos va mostrando como una genuina apuesta por una historia más global y existencial, una historia plagada de simbolismo, de mágico desarraigo(tormentoso, sí, como el que dolía a los representantes más penitentes del llamado existencialismo -por encima de todos ellos Unamuno-, pero mágico, con apuntes geniales: «creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado»), llena de ficción (incluso de ciencia-ficción), de alegóricas referencias al sentimiento de la vida más personal y al de la humanidad toda ysu condición constantes y (la isla entera, con su configuración, su naturaleza -«La vegetación de la isla es abundante. (...) con más urgencia en nacer que en morir, invadiendo unos el tiempo y la tierra de los otros. (....) En cambio, los árboles están enfermos»-, sus construcciones y sus particulares "habitantes"), de arte y conciencia de la creación, de sugerente mezcla de realidad y fantasíay, por supuesto, llena de ese especial amor que toma como escenario esa fantástica atmósfera que es tan brillantemente capaz de crear.

En definitiva, esta historia de un hombre solitario en una isla, rodeado de apariciones del pasado, es una novela enormemente imaginativa, altamente sugerente, de muchas lecturas y muy recomendable, cuyo único handicap reside en el radical descenso de ritmo einterés de la parte final tras el clímax de las posibles explicaciones y conclusiones del protagonista acerca de los "milagros" ocurridos en la isla.

4. Análisis del libro

La invención de Morel tiene muchas facetas:

1. Es una novela fantástica,
2. Es una novela de aventuras,
3. Es una novela donde reflexiona sobre las fronteras de la realidad y
4. Es una novela dondetambién se reflexiona sobre el amor y sobre la inmortalidad.

El narrador, un fugitivo, llega a una isla que él cree desierta. Pero un día advierte que no está solo. Se oyen voces, canciones, aparecen y desaparecen personas.

A partir de aquí arranca el misterio, la alternativa entre alucinación y la realidad, que le lleva a enamorarse de una mujer cuya existencia es dudosa.

Cuando porfin logre descifrar el enigma, ideará también la forma de permanecer para siempre junto a su amada.

El titulo de la obra: "EL INVENTO", todo lo que ocurre se basa en una máquina invención de Morel.

El fugitivo es el que se da cuenta de El invento de Morel, porque en la isla aparecen dos soles, dos lunas, las imágenes se repiten, los habitantes de la isla parecen fantasmas, no escuchan,no hablan y todo transcurre como en un disco eterno.

Tema

La Inmortalidad: Es el tema principal de la obra. Ambos (El Fugitivo y Morel) buscan la inmortalidad, aunque utilizan distintos métodos, y sus pensamientos son distintos: "Recorrí los estantes buscando ayuda para ciertas investigaciones que el proceso interrumpió y que en soledad de la isla traté de continuar (creo que perdemosla inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria: retener vivo todo el cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia)" esta es la idea del fugitivo, y por el otro lado, esta Morel "Mi abuso consiste en haberlos fotografiado sin autorización. Es claro que no es una fotografía...
tracking img