ENSAYO MEDIOS DE LA EXTICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2016
MEDIOS DE LA EXTICION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.

La obligación tributaria, una vez que ha nacido, solo puede extinguirse en las formas previstas en la ley. El Código Tributario Guatemalteco hacemención en su artículo 14 que La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y lossujetos pasivos de ella.

Las formas de extinción de la obligación tributaria vigente en la República de Guatemala son las siguientes:
Pago (art. 36 del CT)
Compensación (art. 43 CT)
Confusión (art. 45CT)
Condonación o remisión (art. 46 CT)
Prescripción (art. 47 CT)

PAGO
Es la forma ideal de extinguir una obligación tributaria y se da el cumplimiento de la obligación o la prestación de lo debido enla forma establecida. Particularmente el pago se hacer de forma electrónica utilizando el sistema BancaSat, con el uso de cheque de caja o gerencia, cheque personal del contribuyente librado encontra del mismo banco que recibe el pago, asi como el pago utilizando dinero en efectivo

TIPOS DE PAGO
El pago por abonos: Es cuando SAT otorga facilidades de pago, a efecto de poder cumplir con suobligación mediante abonos mensuales y consecutivos hasta dieciocho pagos.
El pago por consignación: Ante la negativa del acreedor adeudo, el contribuyente o responsable podrán consignar ante un juezcompetente, el monto del tributo que se le esté requiriendo.
El pago bajo protesta: El artículo 38 del CT establece el supuesto siguiente: al momento de no contarse con la determinación definitiva delmonto del tributo o la liquidación no este firme, se permitirá al contribuyente que pretende efectuar el pago, hacerlo bajo protesta, con el fin de no incurrir en multas, intereses y recargos.
El pago acuenta: El artículo 39 del CT Estima la posibilidad que en obligaciones tributarias que contemplen un periodo impositivo de un año, se permita efectuar cortes parciales con pago en periodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de extinción de la obligación tributaria
  • medios de extencion de la obligación tributaria
  • Medios de Extincion de la Obligacion Tributaria
  • MEDIOS DE LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
  • Enumeracion De Los Medios De Extincion De La Obligacion Tributaria
  • MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA EN COSTA RICA
  • Ensayo Sujeto Activo y Pasivo En La Obligacion Tributaria
  • Medios de extinción de la obligación tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS